MAM: derechos de gays, firmes en Carta Magna

Mikel quizá desconoce la Constitución, asegura; dice que fueron debatidos por todos los partidos
Foto: Archivo
13/02/2018
01:01
Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected]

“Quizá alguien no está enterado de que tenemos una Constitución”, así respondió el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, al virtual candidato del PRI, Mikel Arriola, quien se pronunció en contra de la adopción entre parejas del mismo sexo.

“Está bien que se utilice para temas electorales, pero hay una Constitución, hoy la Ciudad de México cuenta con una y tiene un avance ya ganado, además de interpretaciones de la Suprema Corte [de Justicia de la Nación] y de otras instancias en donde se ha debatido”, enfatizó.

Durante su cierre de precampaña, Arriola aseguró que de ganar las elecciones, en su primer día como jefe de Gobierno someterá a consulta pública temas como el aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción a parejas gay.

Cuestionado sobre la postura del aspirante priísta, Mancera explicó que se trata de derechos ganados por los capitalinos, que quedaron plasmados en la Constitución de la Ciudad de México y fueron debatidos por todas las fuerzas políticas.

“Todo lo que está en nuestra Constitución local, ese es un punto muy importante para contestar a nuestro compañero. ¿Jurídicamente qué hay? Una Constitución en donde el debate ha sido expuesto por todas las fuerzas políticas de la Ciudad de México. Esa Constitución es lo que decidió la Ciudad, es su marco normativo.

“¿Modificar la Constitución? Si no fue tan fácil que se publicara y que se tuviera como hoy tenemos la Constitución, entonces modificarla, si alguien la quiere modificar, pues será a través de las reglas y por supuesto de las disposiciones que en la propia Carta Magna se establece. Por eso estuvieron los debates en la [Asamblea] Constituyente, por eso estuvieron los temas que ahí se abordaron, hicieron un tratamiento a todos y cada uno de ellos”, dijo

El artículo 11 de la Carta Magna local reconoce los derechos de las personas lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTTTI), para tener una vida libre de violencia y discriminación.

“Se reconoce en igualdad de derechos a las familias formadas por parejas de personas LGBTTTI, con o sin hijas e hijos, que estén bajo la figura de matrimonio civil, concubinato o alguna otra unión civil, establece el documento.

Este domingo Mikel Arriola señaló que los gobiernos del PRD y Morena han promovido la ruptura del núcleo familiar con propuestas como la legalización de la marihuana con fines recreativos y el aval a los matrimonios entre homosexuales.

“La familia será mi prioridad, la Ciudad de México será la Ciudad de los valores, de la familia. Claramente les digo: Mikel Arriola está en contra de la adopción entre parejas del mismo sexo”, declaró.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios