Lo que sabemos de "El H", supuesto líder de narcomenudistas de CU

Al menos 11 personas fueron detenidos en la delegación Magdalena Contreras, incluído el probable líder de la banda que “surte” drogas en las inmediaciones de CU; aseguran automóviles y armamento
(Foto: Especial
27/03/2018
18:25
Redacción
Con información de Andrea Ahedo y David Fuentes
-A +A

CDMX. Este lunes 26 de marzo elementos de la Secretaría de Seguridad Pública detuvieron a Héctor Hugo, “El Hugo” o el “H”, a quien las autoridades capitalinas identifican como el líder de una célula de narcomenudistas que opera en inmediacines de Ciudad Universitaria.

Junto con “El Hugo” o el “H” fueron detenidas otras 10 personas en la delegación Magdalena Contreras.

Esto es lo que sabemos hasta el momento sobre su detención.

¿Quién es?

Según las investigaciones de las corporaciones policiacas locales el “H” es el jefe de la pandilla “Los Güeros”, quienes el mes pasado protagonizaron una balacera en el recinto universitario.

Autoridades de la Ciudad de México lo identifican como el líder de los narcomenudistas que “surte” de drogas a los “dealers” de las inmediaciones de Ciudad Universitaria (CU) y la colonia Santo Domingo en la delegación Coyoacán.

Además, señalan a Héctor Hugo, "El H" o "Pepe Hijo de Pancho el Perro” y a su agrupación criminal como los responsables de “disputar” el mercado de CU con el remanente del Cártel de Tláhuac, lo que posiblemente derivó una confrontación a balazos en días pasados que dejó a dos personas muertas.

¿Dónde lo detuvieron?

Informes de la policía capitalina detallan que el departamento de inteligencia de esa corporación lo ubicó en un domicilio de la colonia Magdalena Contreras al sur de la ciudad.

Al notar la presencia de los policías intentó refugiarse en una supuesta casa de seguridad ubicada sobre la avenida San Jerónimo y calle Orquídea, donde fue acorralado por los uniformados.

Investigación en su contra

Las 11 personas que fueron detenidas por la noche en la delegación Magdalena Contreras, incluyendo a Héctor Hugo, “El Hugo” o el “H”, son investigadas por los delitos de narcomenudeo, portación de armas y cohecho.

El procurador capitalino, Edmundo Garrido informó que durante su detención les fueron asegurados cinco vehículos: Avenger, Porsche, Mercedes Benz, Jeep y un Jetta, este último con cromática de taxi, ninguno de los cuales, hasta el momento, presenta reporte de robo.

También se les encontró un arma tipo escuadra calibre 25; dos subametralladoras calibre 30 M1 y 22, y una escopeta, así como una bolsa con 129 cartuchos disponibles y tres bolsas con marihuana.

Edmundo Garrido indicó que el “H”, quien es señalado como líder de la célula de narcomenudistas que opera en inmediaciones de Ciudad Universitaria, cuenta antecedentes penales por robo calificado, encubrimiento, amenazas, lesiones.

Otro de los detenidos tiene antecedentes por narcomenudeo y un tercero por lesiones en hechos de tránsito. Mientras que de los 11 detenidos, dos son menores de edad, con 16 y 17 años respectivamente.

La SSPCDMX informó que para detener a esta célula delictiva fueron desplegados alrededor de 800 elementos policiacos y un helicóptero de la corporación capitalina.

Relación con homicidios en CU

La Secretaría de Seguridad Pública local (SSPCDMX) informó que los detenidos están relacionados con nueve homicidios en la Ciudad de México, incluidos los dos presuntos narcomenudistas de Ciudad Universitaria.

Agregó que esta banda de narcomenudistas tenía una fuerte presencia en Ciudad Universitaria y en Tlalpan; además uno de ellos apodado "El Congo" trabajaba con el 'H'.

lsm/ml

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS