Lluvias no dan tregua al Valle de México

Coyoacán, Tlalpan y Xochimilco colapsan por inundaciones; en el Edomex no logran controlar nivel del agua de presa El Ángulo
07/09/2017
01:35
Con información de Eduardo Hernández, Gerardo Suárez, Andrea Ahedo, Rebeca Jiménez, Emilio Fernández y Juan Manuel Barrera, reporteros y corresponsales
-A +A

Las fuertes lluvias no dan tregua a la Zona Metropolitana del Valle de México. Ayer tres delegaciones del sur de la capital y cuatro municipios mexiquenses volvieron a sufrir los estragos de las inundaciones, el desbordamiento de ríos y presas, además de vehículos y unidades del transporte anegados que afectaron a miles de personas. En ambas entidades la red del drenaje colapsó por la cantidad de agua que cayó.

El director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre, explicó que las precipitaciones que han caído esta semana en la zona se deben a las ondas tropicales, al ambiente caluroso y brumoso; sin embargo, la situación más difícil se espera para mañana, cuando se sientan los efectos del huracán Katia.

Dijo que ayer por la tarde cayeron en la capital del país alrededor de 11 mil millones de litros de agua que colapsaron la red del drenaje, principalmente en Coyoacán, Tlalpan y Xochimilco: “No hay capacidad para estas cantidades de lluvia en la zona, es algo que preocupa porque observábamos que en la temporada de lluvias se presentaba uno que otro evento con intensidades altas, pero arriba de 70 milímetros eran excepciones, ahora estamos observando que son mayores a esas densidades”.

Ante ello se movilizaron cuerpos de rescate, Protección Civil, del Sistema de Aguas de ambas entidades, bomberos y policía preventiva para atender las afectaciones tanto en viviendas como en las diversas vialidades que se anegaron.

En la Ciudad de México la Secretaría de Seguridad Pública local reportó que 2 mil 500 vehículos quedaron varados, el Metrobús acortó la ruta de la Línea 1 y en Ecatepec, Estado de México, seis unidades del Mexibús se inundaron y el daño asciende a 7 millones de pesos.

El río San Buenaventura se desbordó en la delegación Xochimilco e inundó parte de la Glorieta de Vaqueritos y Periférico, así como las colonias Residencial Bosques del Sur, Barrio 18 y la Cebada. En calzada de Tlalpan, a la altura del Hueso, vecinos reportaron una inundación que afectó decenas de viviendas.

El municipio de Ecatepec ha sido uno de los más afectados por las inundaciones a lo largo de esta semana y tan sólo la noche del pasado martes se anegaron al menos 20 viviendas en nueve colonias. En Cuautitlán Izcalli no se ha podido controlar los niveles de la presa El Ángulo, por lo que las autoridades se han visto en la necesidad de desfogarla, anegando más de cuatro colonias.

Mientras tanto, en Tlalnepantla, una persona de 51 años perdió la vida al caer en un canal, junto con un joven de 17 años que logró sobrevivir.

Autoridades capitalinas y del Estado de México reportaron por separado que se encuentran en alerta permanente ante el pronóstico del clima y, sobre todo, porque se esperan precipitaciones mayores por la llegada del huracán Katia. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS