Lluvia y granizo colapsan la capital del país y el Edomex

SCT informó cierre por 4 horas de la autopista México-Toluca en ambos sentidos; en Ixtapaluca bomberos y policías ayudaron a personas a llegar a sus hogares
La explanada del centro de Huixculucan se cubrió de granizo la tarde-noche de ayer, provocó afectaciones en el tráfico (CORTESÍA HUIXQUILUCAN)
25/01/2018
01:16
Andrea Ahedo
-A +A

[email protected]

Encharcamientos, caos vial, la bandera monumental de San Jerónimo desgarrada y el cierre de la autopista México-Toluca porque acumuló 15 centímetros de granizo que obstruyó la circulación, en la delegación Cuajimalpa, fue el saldo que dejó la fuerte lluvia que se registró ayer por la tarde en la Ciudad de México.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) precisó que la vialidad fue cerrada en ambos sentidos desde el km 28+000 hasta 29+500 durante cuatro horas. Luego tras trabajos de retiro de granizo fue reabierto después de las 10 de la noche hacia el sentido Toluca-México y se esperaba en el transcurso de las próximas horas se reabriera el de México a Toluca.

Después de las cinco de la tarde, el granizo tapizó el Ajusco; en el Centro Histórico por cerca de 20 minutos llovió fuertemente.

El fenómeno se extendió en las delegaciones Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Tláhuac y Tlalpan.

Protección Civil anunció la activación de la alerta amarilla por lluvias, ante la posibilidad de que se presentara precipitación pluvial entre 10 y 29 milímetros.

Los primeros encharcamientos se registraron en toda la ciudad, al Sur y Norte: sobre carriles centrales de Circuito Interior, dirección sur, y Canal de Tezontle, colonia Ramos Millán, Iztacalco; en Avenida Fray Servando Teresa de Mier, entre Callejón de San Nicolás y Sur 79, colonia Merced Balbuena, Venustiano Carranza; y en Circuito Interior entre Añil y Viaducto, colonia Granjas México, Iztacalco así como en Miguel Hidalgo; en Paseos del Pedregal a la altura de Camino de Santa Teresa; en Xochimilco.

También pega en el Edomex. Vialidades anegadas y saturación en la red hidráulica provocó la granizada que se registró la tarde-noche de ayer en el municipio de Ixtapaluca, por lo que policías municipales y estatales, así como bomberos prestaron ayuda a algunos residentes para sacarlos en sus vehículos de las áreas donde el agua se acumuló e impidió que pudieran caminar sin mojarse.

El ayuntamiento informó que la lluvia ocasionó problemas a la circulación vehicular porque el agua se concentró en varios puntos de las colonias Izcalli, Emiliano Zapata y El Molino. La lluvia de mayor intensidad se presentó en la parte alta del municipio, por lo que la corriente arrastró basura y lodo que se encontraba en los cerros, lo que originó que se taparan las tuberías y no se pudo desalojar.

Elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México acudieron a la escuela Simón Bolívar, ubicada en la colonia Emiliano Zapata, con ayuda de cinco patrullas sacaron a los alumnos y los trasladaron a sus domicilios porque estaba anegada esa zona.

Elementos de los Bomberos y Protección Civil Municipal sacaron lanchas para auxiliar a la población que estuvo atrapada en sus hogares.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS