Llaman a prevenir incendios en diciembre

En esta época sube hasta 60% el número de siniestros, la mayoría provocados por las luces navideñas
27/11/2017
00:37
Diana Villavicencio
-A +A

diana. [email protected]

A cuatro días de que inicie la temporada navideña, expertos en protección civil llamaron a los capitalinos a extremar medidas para evitar accidentes, 60% de los incendios, en esta época, son provocados por los árboles navideños.

Óscar García Cervantes, instructor certificado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), dijo que en diciembre incrementa 25% en el número de accidentes sufridos por menores de edad y en casa, según estadísticas del IMSS.

Pidió a la población que antes de adquirir un árbol natural, artificial o las series de luces para adornar revisen que tenga la leyenda “resistentes al fuego”, además de evitar la sobrecarga de aparatos electrónicos a un mismo contacto.

En entrevista con EL UNIVERSAL aconsejó que si se opta por un árbol natural debe tener las ramas y follaje verde, además de que el tronco debe estar pegajoso.

“Si al rebotar sobre el suelo caen muchas agujas, significa que se cortó hace mucho tiempo, se secó y constituye un riesgo de incendio”, previno.

Una vez instalado es necesario mantener la base con agua para evitar que se seque y separar los de materiales que pueden incendiarse como las cortinas o muebles.

García dijo que en caso de tener mascotas es imprescindible colocar el árbol en una base firme y las series 10 centímetros arriba de donde termina el follaje.

En caso de que se tenga un incendio, el especialista precisó que el fuego no se ataque con agua, ya que se puede ocasionar una descarga eléctrica. Lo recomendable es usar extinguidores, sobre todo aquellos de polvo químico seco que son los indicados para utilizarse en instalaciones eléctricas.

“Es importante fomentar desde pequeños la cultura de la prevención como el conjunto de medidas adoptadas o previstas en todas las fases de una contingencia, con el fin de evitar o disminuir las posibilidades de riesgos y daños derivados de ésta”, manifestó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS