Listas, las nuevas normas de edificación

Obligatorio, revisar proyectos estructurales de viviendas; Invi invertirá 300 mdp en 15 edificios para damnificados
Autoridades dicen que los cambios a la normativa de construcción buscan que la CDMX resista sismos (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
16/12/2017
03:23
Sandra Hernández
-A +A

[email protected]

El gobierno de la Ciudad de México presentó la actualización de ocho normas técnicas complementarias, y dos nuevas para el reforzamiento de la seguridad estructural de los edificios que, en un futuro, se construyan en la CDMX.

Una de las nuevas normas obliga a que sean revisados los proyectos estructurales de las nuevas edificaciones, mientras que la actualización de las ocho normas se encuentran relacionadas con el mejoramiento del diseño, construcción de cimentaciones, estructuras de madera, aceros, concreto, mampostería, diseño por sismo y por viento.

El nuevo marco normativo, que entra en vigor este fin de semana, atiende tres acciones fundamentales: la primera, evitar daños a los elementos estructurales de las edificaciones durante fenómenos sísmicos; la segunda, que los inmuebles que presten servicios prioritarios para la Ciudad funcionen sin problemas de riesgo, y la tercera, garantizar la seguridad y patrimonio de las personas dentro y fuera de los inmuebles durante un sismo.

La Ley para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la CDMX marca que las normas técnicas complementarias deberán ser actualizadas con la finalidad de renovar y adecuar su contenido y requisitos, según los avances científicos y tecnológicos en sus distintas materias.

“Sabemos que cada vez tenemos que ser más estrictos en estos criterios, que cada vez tenemos que ser más rígidos en lo que se exige para la construcción en una ciudad como esta. Este cuerpo de normas nos anima, nos vuelve, no tengo duda, más resilientes a lo que pudiera venir en el futuro”, afirmó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

El mandatario dijo que la modificación de la normativa es un ejemplo de que en el gobierno capitalino “no hemos dejado un solo día, desde que fue el sismo, donde no estemos avanzando, trabajando, preocupados y comprometidos”.

Desde 2004 no se habían actualizado las normas técnicas complementarias.

Sustituyen altavoces. El director general del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), Idris Rodríguez, informó que hasta ayer se habían instalado mil nuevos altavoces de alerta sísmica.

Asimismo, se han sustituido 889 cámaras, de las mil 500 que presentaban obsolescencia, para reforzar la seguridad en la zona lacustre de la Ciudad de México, así como en zonas habitacionales de Coyoacán, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Xochimilco, Gustavo A. Madero y Azcapotzalco.

Sostuvo que el 31 de diciembre concluirán los trabajos de instalación, cuya inversión fue de 460 millones de pesos.

Apoyo por sismo. El Instituto de Vivienda (Invi) invertirá 300 millones de pesos para construir 15 edificios de departamentos para apoyar a los damnificados por el sismo del 19 de septiembre.

En conferencia, el titular del instituto, Raymundo Collins, informó que este proyecto conforma la tercera etapa de apoyo a las personas afectadas por el temblor; abundó que en total serán 236 departamentos, cada uno, con valor a los 800 mil pesos. Además se construirán 14 locales comerciales. La entrega será en diciembre del próximo año.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS