Lanzan línea de asistencia veterinaria para prevenir “golpe de calor” en mascotas

Ante la ola de calor, la Secretaría de Salud de la CDMX puso a disposición de la población el servicio de Mascotatel, una línea telefónica gratuita de asistencia veterinaria para prevenir o tratar posibles "golpes de calor" en perros, gatos y otras mascotas
Un perro se refresca del calor en el lago de Chapultepec en la segunda seccion
Un perro se refresca del calor en el lago de Chapultepec en la segunda seccion (Foto: Archivo / El Universal)
02/06/2018
14:52
Redacción
-A +A

Ante la ola de calor de los últimos días, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA CDMX) puso a disposición de los ciudadanos el servicio de Mascotatel para brindar asistencia y orientación veterinaria y así prevenir o tratar posibles "golpes de calor" en perros, gatos y otras mascotas.

La SEDESA hizo un llamado a la población a tomar algunas consideraciones para el cuidado de los animales de compañía e informó que el servicio de Medicina a Distancia 5132 0909 Extensión 3, ofrece de manera gratuita el servicio de orientación veterinaria Mascotatel, donde los usuarios son atendidos por profesionales de esta área.

El Centro de Atención Telefónica Medicina a Distancia opera las 24 horas, todos los días del año.

El "golpe de calor" o "shock calórico", es el aumento de la temperatura corporal que rebasa la capacidad corporal para disminuirla lo que puede ocasionar problemas de oxigenación, hepáticos renales y nerviosos, informó el médico Veterinario Zootecnista, Rafael Sandoval Flores, responsable del servicio de Mascotatel en Medicina a Distancia.
 

Video

¿Tienes una mascota? Cuídala así ante la ola de calor

Mantener a tus mascotas frescas y bien hidratadas es clave ¡No la dejes amarradas fuera de la casa o en azoteas!

Existen algunos factores de riesgo para algunas razas, como las llamadas braquiocefálicas, por ejemplo: bóxer, bulldog, pug, gatos persas, o razas con pelaje abundante y con sobrepeso, sin embargo esto no exenta a ninguna raza de poder presentar un “golpe de calor”, señaló.

Agregó que aunado a ello, existen condiciones que provocan el "golpe de calor" en perros y gatos, como que la mascota se encuentre en lugares cerrados o con poca ventilación, sin acceso a agua, sombra o corrientes de aire.

Las señales de alarma son: jadeos constantes, sequedad en nariz, ojos rojos (conjuntiva), dificultad para respirar, orina muy concentrada, mucosas azules, convulsiones, desmayos y sangrado por orificios naturales.

En caso de ver alguna de estos síntomas, se debe recostar al perro o gato en un lugar fresco, enderezar su cuello de manera que pueda respirar sin dificultad, aplicar compresas con agua fría en la zona de las ingles, vientre y nuca, si es posible mojarlo por completo; ventilar con corrientes de aire directas al cuerpo y ofrecer agua abundante.

Para evitar que tu mascota sufra un “golpe de calor” el gobierno de la CDMX hace las siguientes recomendaciones:

-Sacar a tu mascota a pasear cuando el calor sea menos intenso

-Por ningún motivo dejes a tu animalito en el auto, aunque sea en la sombra, y mucho menos amarrado fuera de casa o en la azotea

-Refréscalo con un baño y procura que esté hidratado

-Deja a tu mascota en un lugar fresco y ventilado

-Recorta su pelaje, pero no demasiado porque los protege de quemaduras

-No varíes la temperatura si tienes peces o reptiles

-Llévalo al veterinario si tiene vómito o diarrea

Además, si puedes, deja baldes de agua en banquetas, jardines o parques en intención de ofrecer agua, no sólo para perros o gatos en situación de calle sino también a aves.

ae

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS