Ladrones trabajaron durante la Navidad

Delincuentes aprovecharon para vaciar varias residencias; Coyoacán, Tlalpan y Magdalena Contreras, las más afectadas
Pese a los operativos implementados por las autoridades capitalinas, el robo a casa-habitación es de los delitos que más aumentó durante este año (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
27/12/2017
01:45
David Fuentes
-A +A

[email protected]

Los días previos y posteriores a la Navidad fueron muy fructíferos para los delincuentes dedicados al robo a casa-habitación. En ese periodo se recibieron 10 denuncias, en diferentes delegaciones, de este delito. La mayoría de los afectados denunció que no se encontraba inmueble al momento del atraco.

El sector que más denuncias registró fue el Sur de la ciudad, en las delegaciones Coyoacán, Tlalpan y Magdalena Contreras se recibieron siete acusaciones; pese a que acudieron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, poco o nada pudieron hacer para detener a los responsables. En su mayoría, las denuncias se hicieron 10 horas después del robo.

Los afectados reportaron que los objetos más deseados por los delincuentes fueron pantallas Smart-TV, teléfonos celulares, computadoras y las tabletas electrónicas. Sin embargo, tres de los afectados encontraron sus pertenencias en casas de empeño ubicadas en su misma delegación.

Según las denuncias realizadas ante la procuraduría capitalina, el 24 de se incrementó la actividad delictiva. Las autoridades explicaron que al parecer los delincuentes sabían que los moradores no estarían en sus casas por lo que aprovecharon para saquearlas; por ello, no se registraron lesionados ni mayores daños, sólo pérdidas materiales.

En uno donde sí hubo violencia, se logró la captura de dos presuntos responsables, se registró en la delegación Iztacalco; las autoridades reportaron que el 22 de diciembre a las 11:40 horas, una mujer barría la banqueta de su domicilio, cuando un hombre se aproximó a ella uno de los imputados, la sujetó del cuello y la amenazó con un arma de fuego para que lo dejará ingresar a su casa.

Vecinos de la víctima se percataron del atraco y solicitaron apoyo de elementos policiacos, quienes al llegar al inmueble fueron recibidos por un hombre, quien les indicó que los imputados estaban dentro del domicilio y que lo obligaron a amarrar a tres de sus familiares con cables y cintas.

Al darse cuenta de la presencia policiaca, los ladrones escaparon por la azotea, brincaron al inmueble vecino y fueron hallados dentro de un clóset. Al ser detenidos se les encontró una computadora portátil, una tableta electrónica, un telefóno celular y una cartera con tarjetas de crédito, débito y dinero.

La dependencia investigadora aseguró que los responsables de estos hechos son delincuentes ocasionales y no forman parte de una banda organizada; sin embargo, llama la atención que este delito fue uno de los cinco que se incrementó.

Al igual que el robo a usuarios de transporte público, a comensales de restaurantes y conductor de automóvil. Los robos a casa habitación se registraron en las colonias Romero de Terreros y Santa Úrsula, en Coyoacán, Toriello Guerra y Santo Tomás, en Tlalpan, y San Jerónimo Lídice en Magdalena Contreras.

Las investigaciones se enfocan en las casas de empeño. En uno de estos negocios, ubicado sobre la avenida Tlalpan, se localizaron tres productos que fueron robados en esa demarcación. Los empleados del lugar proporcionaron datos generales de quienes los llevaron, además de fotografías y videos. Aparentemente cinco criminales ya han sido identificados y se espera su detención en las siguientes semanas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS