La Sedeso va contra explotadores de niños

Amieva dio a conocer que presentó denuncias ante la PGJ; afirma que estas personas obtienen hasta $500 al día
José Ramón Amieva, secretario de Desarrollo Social, expuso ante los diputados que los menores explotados son traídos de otras entidades y que se pone en riesgo su vida al obligarlos a trabajar en los arroyos vehiculares, entre los autos. (ALEJANDRA LEYVA)
27/10/2017
01:03
Diana Villavicencio
-A +A

[email protected]

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México (Sedeso), José Ramón Amieva, informó que ya se presentaron denuncias ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México respecto a grupos de personas que ejercen la explotación laboral de casi 75 niños en la vía pública.

Cuestionó que estas personas, que en ocasiones son los mismos tutores, en cuatro o seis horas de explotación hacia los infantes obtienen ganancias de hasta 500 pesos al día.

“Queremos toda la actuación de las instancias de justicia para que esos niños sean debidamente atendidos, porque los explotadores alegan que son los tutores y simplemente se los llevan”, exigió el funcionario local.

Al comparecer ante el pleno de la Asamblea Legislativa detalló que se trata de menores que son traídos de otras entidades y que de manera irresponsable se pone en riesgo su vida, ya que además de trabajar en los arroyos vehiculares y entre automóviles y camiones, aspiran los gases de 200 a 300 vehículos automotores.

Amieva recordó que hace unos meses fue implementado el programa Niñas y Niños fuera de peligro, en donde los padres de los menores permiten se atienda a sus hijos.

No obstante, reconoció que muchos de los explotadores de los menores de edad ni siquiera son parientes.

“Tuvimos el caso de una nenita de 10 años que fue atropellada, además de eso los tienen en horarios incluso no adecuados afuera de la salida de los centros de espectáculos.

“Hemos seguido qué hacen esas personas. Tienen un sitio dónde pernoctar, en la mañana levantan a los niños y en lugar de mandarlos a la escuela los traen a las calles para explotarlos”, recriminó Amieva.

Dijo se debe detectar cualquier tipo de violencia, eliminar cuáles son las causas e impedir la acción más cruel como lo es también el feminicidio.

“La violencia es el acto más bajo, retrógrada e inhumano que se puede generar y esta serie de adjetivos negativos se potencian cuando se da hacia el género femenino, porque se le impide tener su desarrollo pleno como mujer, como cabeza de familia, desenvolverse de manera integral en la sociedad”, consideró.

El funcionario local mencionó que se establecerá la disposición normativa que permita se alcance la justicia, pero antes se habrán de ligar los programas de prevención de la violencia en las casas, en los trabajos, espacios públicos y en el transporte.

“La mejor oportunidad de alinear todas las políticas que tenemos es la visión integral y que sea parte de incluso una comisión de rendición de cuentas de todos los que estamos presentes”, expuso a los diputados.

Aprovechó para enlistar cada uno de los reconocimientos recibidos por los programas implementados, uno de ellos por el Sistema Alimentario de Comunidades de la Ciudad y a través del cual se recibieron recursos por 15 mil euros para reproducir el programa en Tegucigalpa, Honduras.

El del Banco Interamericano de Desarrollo Social reconoció el programa de Mejoramiento Barrial, así como otro que hasta recibió mención honorífica al sistema de sustentabilidad del recurso hídrico para las sociedades municipalistas iberoamericanas.

Reiteró que la capital del país contará con un centro de atención a personas con Alzheimer, que será el primero especializado en el país, además se impulsará la Pensión Alimentaria y el Sistema Integral para atender a este sector vulnerable.

El Alzheimer ha desplazado, de acuerdo con datos mundiales, en causa de mortalidad al VIH; se presenta y puede ser detectado a partir de los 40 años. Dijo que se esforzarán porque este año esté listo el centro de atención las 24 horas del día.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS