"La moda y el turismo en CDMX van de la mano"

Diseñadores y modelos toman espacios públicos para promover la Ciudad tras 19-S; “México está de pie”, es el mensaje de la Semana de la Moda, afirma organizador
Cory Crespo, presidente del Mercedes-Benz Fashion Week México. (GERMÁN ESPINOSA. EL UNIVERSAL)
11/11/2017
00:46
Phenélope Aldaz
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Por primera vez, los andenes de la estación Buenavista en el Tren Suburbano se convertirán en una pasarela. Diseñadores y modelos se apropiarán del transporte público para acercarlos a la moda y enviar un mensaje al resto del mundo: la Ciudad de México está de pie tras el sismo del 19 de septiembre.

El próximo 13 de noviembre, a partir de las 11:00 horas, Mancandy, Colectivo Diseño Mexicano, así como Julia y Renata —todos diseñadores mexicanos— mostrarán sus colecciones primavera-verano 2018 en uno de los andenes de la estación, conviviendo con usuarios y curiosos que se acerquen al lugar.

La pasarela en el Tren Suburbano forma parte de las actividades del Mercedes-Benz Fashion Week México, que en conjunto con EL UNIVERSAL se realizarán esta semana en nueve espacios emblemáticos de la capital, entre ellos el Monumento a la Revolución, el camellón de avenida Mazatlán, en la colonia Condesa, y el Ángel de la Independencia.

En entrevista con este diario, Cory Crespo, presidente de Fashion Week México, explica que uno de los principales objetivos de llevar la moda al espacio público es acercar a los diseñadores nacionales con la gente y que se sientan orgullosos de portar sus marcas. Aunque en esta edición la intención también es participar del proceso de reconstrucción e invitar a la gente y al turismo a que se reapropie de los espacios públicos.

¿Por qué eligieron las instalaciones del Tren Suburbano?

—Porque es un espacio público donde la gente transita todos los días y la moda está en la calle, la moda tiene esa democracia. Yo insisto en que la moda no es alta costura y vestidos carísimos, la moda son las botas que traes puestas, son unos tenis que traes en la calle. La moda es cualquier expresión y hoy la ventaja que tenemos es que los chavos se expresan y no tengo que venir de traje y corbata para que me crean que estoy trabajando o me crean que tengo una chamba seria, eso es 1990. Hoy una forma de expresarme es que quise traer calcetines rosas, una corbata (…). Eso hace que la moda como expresión te ayude a explorar la ciudad. Ya estamos dentro de los 10 principales eventos de moda en el mundo y como Ciudad yo creo que estamos entre las tres. Usando el Tren Suburbano, el Ángel de la Independencia, el Monumento a la Revolución, nos pone a la altura de Nueva York, París, Berlín, de todo lo que está pasando allá, porque la Ciudad es hermosa y tenemos que estar orgullosos, y esa es la moda: es enseñar esa fotografía y poner a la Ciudad de México de moda en el mundo.

¿Cuál es la reacción de los diseñadores ante este tipo de escenarios?

—Estamos trabajando permanentemente con ellos. La edición pasada le tocó a Kris Goyri y está feliz; esta ocasión le tocó a Yakampot, ojalá nos sigan prestando el Ángel de la Independencia de aquí para adelante, porque enseña y le da una gran apertura a la pasarela. Lo que pasa con la moda es que se vuelve temática; entonces Lorena Saravia está inspirada en la mujer de la Revolución en esta colección, entonces el Monumento a la Revolución hace perfecto escenario para presentarla. Los diseñadores están prendidísimos, porque saben que su foto viaja mucho más que en una pasarela tradicional. Hoy la Ciudad de México es nuestra pasarela.

¿Cuál es el objetivo de llevar la moda a los espacios públicos?

—Acercar a la gente. Por ejemplo, el domingo en el Ángel llegan a entrar hasta 70-80 mil personas, porque hay recorrido ciclista y está pasando el desfile. El usar los espacios públicos lo que nos da es una amplitud, nos hace el evento mucho más grande hacia la fotografía, involucra a la Ciudad, al gobierno; genera una foto positiva en medios nacionales e internacionales.

Las fechas del Fashion Week tuvieron que cambiar por el sismo del 19 de septiembre. ¿Habrá algún mensaje sobre ello?

—La primera reacción fue mover el evento, era un momento donde había que priorizarlo, poner la energía, y eso era ayudar a los damnificados en todas las etapas, y ahora viene la verdadera reconstrucción. Creo que lo que nos toca a nosotros hoy es usar el poder de la comunicación para amplificar el mensaje de la Ciudad; el turismo bajó muchísimo porque la gente decía ‘no, ahorita para qué voy a México si está destruido’, entonces lo que nos toca es amplificar esto. Hay muchas personas y medios que trabajan en el contexto del Fashion Week que hoy nos ayudan a amplificar los mensajes individuales, todos los diseñadores o la mayoría se puso a hacer bolsas, playeras, chalecos, lo que ellos podían. Lo que estamos haciendo es darle voz a todas esas iniciativas. Es decir, México está en pie pero desde una óptica ya no alarmista; la voz de hoy es ‘estamos parados, vengan, vayan a los restaurantes’. Usar el camellón de Mazatlán, que en la Condesa fue una de las zonas más afectadas, es uno de estos mensajes.

Además del Ángel y el Suburbano, los capitalinos podrán asistir al Mercedes-Benz Fashion Week México el viernes 17 de noviembre, a partir de las 9:30 horas, en el Monumento a la Revolución y en la zona Roma-Condesa.

“Hemos logrado tomar la Ciudad. La moda y el turismo van muy de la mano, entonces el poder de la fotografía, del video, de la cobertura; lo que estamos haciendo es que la Ciudad de México se vuelva nuestro campo de juego (…) La Ciudad va para adelante”, agregó Cory Crespo.

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