La Guelaguetza llega para alegrar a Iztapalapa

El festival se presentará hasta el 27 de mayo, de las 9:00 y hasta las 22:00 horas, en la Macro Plaza Cuitláhuac
Tradiciones. Unos 50 comerciantes participarán en la festividad y en donde ofertarán ropa, comida y nieves (CORTESÍA)
18/05/2018
01:07
Sandra Hernández
-A +A

[email protected]

La cultura oaxaqueña se dará presencia en Iztapalapa. A partir de ayer y hasta el 27 de mayo, se llevará a cabo un festival de la Guelaguetza en la Macro Plaza Cuitláhuac en el centro de la demarcación.

Más de 50 expositores oaxaqueños ofertarán diversos productos como ropa, artesanías y alimentos como mole, mezcal, chocolate, pan de yema, tlayudas y nieve.

Como parte de las actividades culturales se presentarán trovadores, danzas de cada una de las ocho regiones de la entidad, y la Guelaguetza con sus danzas, que se presentará los domingos 20 y 27 de mayo a las 12:00 y 17:00 horas.

“Para nosotros fortalecer la economía después de los temblores que hicieron daño, sobre todo en el Istmo de Tehuantepec, es muy bueno, y queremos fomentar el recurso para nuestras comunidades en Oaxaca”, afirmó en conferencia de prensa el director general del Grupo Cultural Oaxaca, Arte, Fiesta y Tradición, Alberto Vázquez Sánchez.

Abundó que Oaxaca y su Guelaguetza representa un movimiento económico importante. Durante la instalación del festival en aquel estado, la compra de insumos perecederos y servicios como hospedaje, transporte y alimentación, benefician, por lo menos, a unas 300 personas que participan en diversas actividades en la exposición.

Durante este festival en Iztapalapa habrá actividades de danzón, bailes típicos y música de viento.

Se comercializarán obras de arte, como figuras elaboradas en barro negro, miniaturas en palma, madera y rafia, además de joyería en filigrana, atuendos típicos y mantelería elaborados en telar de pedal, de mesa y de cintura.

Incluso se realizarán pasarelas para mostrar atuendos de algunos de sus 570 municipios del estado.

El festival Oaxaca y su Guelaguetza estará abierto todos los días hasta el 27 de mayo, en la Macro Plaza del Jardín Cuitláhuac, de las 9:00 a las 22:00 horas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS