La GAM vigilará con drones a peregrinos

Se espera la llegada de 7 millones de fieles al Tepeyac; más de 3 mil policías realizarán recorridos de vigilancia
Los devotos de la Virgen Morena salen de diferentes puntos de la República para llegar ante la imagen religiosa y agradecer los favores recibidos (ARIEL OJEDA. EL UNIVERSAL)
10/12/2017
01:04
Eduardo Hernández
-A +A

[email protected]

Para recibir a más de 7 millones de peregrinos que acuden a la Basílica de Guadalupe para celebrar el 486 aniversario de la aparición de la Virgen Morena, la delegación Gustavo A. Madero, policías federales y locales y encargados del templo mariano comenzaron el operativo Amigo Peregrino 2017, el cual contará con la ayuda de nuevas tecnologías.

Desde este sábado, y hasta el próximo 12 de diciembre, 10 mil servidores públicos de diferentes dependencias y organizaciones locales y federales resguardarán el arribo de los millones de asistentes procedentes de diferentes estados e incluso países.

El subsecretario de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Publica local, Luis Rosales Gamboa, informó que participarán más de 3 mil policías de la dependencia, quienes realizarán el resguardo de las inmediaciones de la Basílica además de las vialidades donde se concentrarán la mayoría de los peregrinos como calzada Ignacio Zaragoza, Circuito Interior y Paseo de la Reforma; además, comentó que los cortes de las vialidades se harán paulatinas, pero aseguró que se garantizará la movilidad de los vecinos.

El jefe delegacional en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo, informó que a partir de las 00:00 horas de este 11 de diciembre entra en vigor en la demarcación la ley seca, la cual concluye a las 21:00 horas del día 12.

Durante la presentación del operativo detalló que las vialidades que se verán afectadas durante estos días serán desde avenida de los Insurgentes hasta Congreso de la Unión y desde Cantera y San Juan de Aragón hasta Euzcaro-Talismán, pero los vecinos de esa zona tendrán un tarjetón especial para poder movilizarse.

Para atender a los miles de asistentes que tienen alguna afectación a su salud durante su arribo se colocarán 15 puestos de atención médica y seis medibuses; además, se instalarán puntos de abastecimientos de agua potable, sanitarios, dormitorios, bicipuertos y módulos de atención.

Asimismo, se contará con innovaciones tecnológicas como la aplicación móvil MiGAM, cinco drones de vigilancia, siete mega pantallas y transmisiones en vivo.

El titular de la demarcación recomendó a los asistentes acudir abrigados ante las temperaturas bajas que se pronostican durante este fin de semana, organizar sus tiempos de traslados y ubicar puntos de encuentro, además de no traer cosas ostentosas.

Ilusión de ver a la Virgen. Este sábado cientos de peregrinos llegaron a la Basílica de Guadalupe, algunos acuden a pagar una manda, a pedir por salud, jurar para dejar algún vicio o sólo ver la imagen a la Virgen.

La explanada del templo mariano se convirtió en una reunión de diversos estados, música de banda, prehispánica y la canción de La Guadalupana se escuchaba de fondo en este centro religioso.

Miles de feligreses se adelantaron a la fecha para evitar los tumultos que se registraran esos días como en el caso de doña Cruz Hernández y su familia, quienes arribaron caminando desde el estado de Puebla.

“Es muy bonito ver que no se pierda esta costumbre y esperemos se siga celebrando por muchos años, pero ya no aguantamos tanto; desde hace cinco años decidimos venir días antes del 12 de diciembre para que no nos toque tanta gente, no estamos en edad para andar en el relajo”, comentó la mujer de la tercera edad.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS