“La Constitución de la Ciudad es un ejemplo para el país”

Está estructurada para defender los derechos humanos, asegura Cárdenas
Miguel Ángel Mancera, dijo que la nueva Carta Magna es un punto de lanza para concretar el cambio de régimen hacia un gobierno de coalición (CORTESÍA)
06/02/2018
01:37
Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected]

Cuauhtémoc Cárdenas, líder fundacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), afirmó que la Constitución de la Ciudad de México es un ejemplo de lo que debe ser la nueva Carta Magna nacional.

“Se tiene por cierto un ejemplo reciente. La nueva Constitución de la Ciudad de México contiene aportes importantes en lo que hace un documento fundacional, está estructurada a partir de reconocer los derechos de la gente y garantizar su ejercicio, mediante su pleno respeto por parte de las instituciones y creando en la ley los mecanismos que aseguren, en su caso, su exigibilidad por parte de la población. Está en ella un ejemplo para otras entidades y para la renovación de nuestra Constitución Federal”, comentó.

Durante la celebración por el Primer Aniversario de la Constitución local, Cárdenas Solórzano mencionó que el nuevo texto constitucional deber recuperar los derechos arrebatados a las mayorías y a la nación por el neoliberalismo, que fortalezca derechos ya reconocidos en las leyes y sobre todo, revertir la reforma energética.

“No se trata, como tampoco se hizo en 1857 y en 1917 de desechar todo, hay mucho bueno y positivo en nuestra Constitución que debe preservarse y en su caso fortalecerse. Pero un congreso constituyente que sirva a las generaciones de hoy y a las venideras, sólo debiera convocarse por un proyecto progresista y democrático que esté apoyado nacionalmente por una mayoría política, organizada democráticamente”, enfatizó.

Gobierno de coalición. El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, coincidió en que el país debe voltear hacia la Constitución de la Ciudad de México para consolidar un nuevo texto constitucional.

“Es importantísimo que tengamos un nuevo texto constitucional en el país. Ya no puede vivir con reformas, ya no puede vivir solamente con remiendos nuestra Constitución. Es indispensable una reforma constitucional, un planteamiento de un nuevo texto constitucional también en la República Mexicana”, aseguró.

Miguel Ángel Mancera detalló que la Constitución de la Ciudad de México es punta de lanza para concretar el cambio de régimen hacia un gobierno de coalición.

“Hoy más que nunca es necesario que el país voltee a ver esta Constitución de la Ciudad de México, reflexionar sobre los grandes problemas nacionales a fin de crear soluciones prácticas. No viene mal subrayar que en ésta [Carta Magna] se han planteado las coaliciones de gobierno como una necesidad que debe discutirse a fin de lograr y resolver los grandes problemas que agobian en nuestro país”, expresó.

Acompañado por el ex presidente de la Asamblea Constituyente, Alejandro Encinas y ex diputados constituyentes, el jefe de Gobierno destacó que pese a las críticas y oposición se logró la aprobación de la Constitución de la Ciudad.

“Hay dos hechos indiscutibles, que podrán comentarse pero que no podrán negarse jamás, en éste, en mi gobierno, logramos la Reforma Política de la Ciudad de México y también la primera Constitución de la capital de la República”, sentenció.

El jefe de Gobierno precisó que el planteamiento de resiliencia, así como la consolidación de los derechos a comunidades indígenas, niñas, niños, adultos mayores, a la comunidad LGBTTTI, personas con discapacidad, derechos de alimentación, salud, deporte, derechos de los animales, entre otras garantías se integraron en la Constitución.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS