La CDMX presume ser una urbe gay friendly

“Para nosotros es fundamental defender el catálogo de derechos de la Constitución, porque en la Metrópoli no debe existir espacio para la homofobia y la discriminación”, dice el Consejero Jurídico de la CDMX
VICENTE LOPANTZI GARCÍA, Consejero Jurídico de la CDMX (FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)
14/02/2018
01:01
Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected]

Ante la polémica que ha levantado el virtual candidato el PRI a la jefatura de Gobierno, Mikel Arriola Peñalosa, sobre los matrimonios del mismo sexo y que éstos puedan adoptar, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Cejur) presumió las cifras por las cuales la Ciudad de México se ha ubicado como una urbe gay friendly.

Dijo que desde 2009, cuando fueron aprobadas las reformas al Código Civil, a la fecha se han realizado 9 mil 681 bodas entre personas de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transexual, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI).

De esta cifra, 5 mil 230 corresponde a parejas integradas por hombres y 4 mil 451, a mujeres. Uno de los años en que más matrimonios del mismo sexo se realizaron fue 2014 con mil 610. En lo que va de este año se registran 85 casamientos.

El consejero jurídico, Vicente Lopantzi, recordó que el artículo 11 de la Constitución capitalina reconoce la igualdad de derechos para familias formadas por parejas de la comunidad LGBTTTI, con o sin hijos, bajo la figura de matrimonio, concubinato o unión civil.

Artículo

Parejas gay no deben adoptar: Mikel Arriola

Gobernantes han promovido ruptura del núcleo familiar, reclama; va por agenda de derecha. No a marihuana recreativa, dice
Parejas gay no deben adoptar: Mikel ArriolaParejas gay no deben adoptar: Mikel Arriola

“Tenemos jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia que reconoce estos derechos; además, se debatió en la Constituyente, donde todos los partidos abordaron temas como el matrimonio, la adopción de hijos sin importar la orientación sexual y la interrupción legal del embarazo”, expuso el consejero.

El texto constitucional, agregó, obliga a las autoridades a establecer políticas públicas y a adoptar medidas de atención y erradicación de conductas de exclusión o discriminación por orientación y preferencia sexual, identidad y expresión de género o características sexuales.

Sobre la adopción, precisó que de 2013 a la fecha, 17 parejas lésbico-gay (nueve de hombres y ocho de mujeres) concretaron este proceso.

Además, 2 mil 959 personas han solicitado cambio de identidad de género o reasignación sexogenérica en el acta de nacimiento.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS