A la baja, delitos en el Bosque La Pila, afirma SSP

El programa Bosque Seguro, con 100 elementos que realizan rondines de vigilancia en las zonas altas, cumple un año
Nueve agentes de la Policía Montada están asignados a la zona del Pantano, pasando por La Pila, Monte de las Cruces, hasta el Desierto de los Leones. (VALENTE ROSAS. EL UNIVERSAL)
10/12/2017
01:02
Andrea Ahedo
-A +A

[email protected]

Desde que se implementó el operativo Bosque Seguro, aproximadamente hace un año en la zona del Pantano, pasando por La Pila, Monte de las Cruces, hasta el Desierto de los Leones, los delitos de alto impacto se han reducido en su totalidad, de acuerdo con la Secretaria de Seguridad Pública capitalina.

El área es visitada por gente que realiza sus entrenamientos diarios en bicicleta o a pie; su presencia se intensifica los días viernes, sábado y domingo. Por esto, los delincuentes solían dirigirse hacia esos puntos donde los altos árboles y los arbustos podían proveerles un escondite para después de un robo huir del lugar.

“Los delitos más comunes eran el robo a transeúnte, a la gente les quitaban los celulares y hasta los tenis”, dice el director del Agrupamiento a Caballo, Antonio Alfaro Ramos.

A las cinco de la mañana se despliegan al menos 60 elementos de agrupamientos como la Policía Montada, encargada de realizar rondines; sector Zorro, especializado en la búsqueda de personas extraviadas, y el sector Atenea, mujeres policía que dan orientación y auxilio a aquellos corredores, ciclistas y paseantes en al menos 15 kilómetros de recorrido.

Poco antes de las 6 de la mañana, es cuando comienzan a transitar los paseantes con sus mascotas, los atletas y los ciclistas en algunos tramos del bosque, mientras la policía montada se desplaza con ocho caballos por todo el terreno, desde El Pantano hasta el parque Desierto de Los Leones, en total seis horas de recorrido.

Los uniformados también realizan búsquedas de personas extraviadas, quienes frecuentemente pierden la noción del tiempo o sus métodos de ubicación fallan. En casos más extremos, los policías han encontrado a personas que hacen un recorrido hacia Chalma y perdieron el rumbo. Bosque Seguro opera con 100 elementos, dos moto patrullas y 20 caballos, que realizan recorridos en parques y bosques como Parque Alfonso Esparza Oteo, Bosque de Aragón, Desierto de los Leones y Los Dinamos. Del 16 de septiembre de 2016 a la misma fecha de este año, el operativo realizó Mil 655 servicios y 13 mil 022 revisiones de personas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS