Jaloneo por demolición de edificio Saratoga 14

Tras una riña, colonos acuerdan realizar la acción este jueves; Von Roehrich asegura que la delegación cubrirá los gastos
Las agresiones iniciaron cuando una vecina de una casa cercana exigió que demolieran la construcción, un colono la confrontó se lanzaron insultos y la mujer respondió con una cachetada; ambos fueron remitidos al Juzgado Cívico (GERARDO SUÁREZ. EL UNIVERS)
08/11/2017
01:03
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

La demolición de un edificio dañado por el sismo del 19 de septiembre provocó una confrontación que llegó a los golpes, entre vecinos que estaban a favor y en contra de desmantelar el inmueble ubicado en Saratoga 714, en la delegación Benito Juárez, acción programada para arrancar ayer, pero que los condóminos consiguieron postergar hasta el jueves a fin de realizar un peritaje adicional.

Ayer, personal de la demarcación encabezado por el director general jurídico y de gobierno, Armando Ramírez, acudió al predio para empezar con la demolición, pero los condóminos se opusieron, argumentaron que se les avisó la tarde del lunes y solicitaron la presencia de un director responsable de obra (DRO) para tomar muestras de materiales y hacer un peritaje independiente al de la procuraduría capitalina.

Los condóminos explicaron que requieren dichas pruebas pues denunciaron que meses previos al temblor una construcción contigua en el número 706 ocasionaba vibraciones muy fuertes en su edificio debido a los trabajos de demolición de una fábrica.

“Que no se demuela hasta que se puedan tomar muestras de concreto, varillas y otros materiales, porque son las únicas evidencias que podemos tener", dijo María Teresa Contreras, propietaria de un departamento.

“Taladraron dos meses y fueron debilitados los cimientos”, consideró el vecino Héctor Monteros.

En las inmediaciones ya había una máquina retroexcavadora y una góndola para depositar cascajo, se congregaron vecinos de predios cercanos para exigir la demolición del edificio porque consideran que representa un riesgo, genera fauna nociva y complica el regreso a sus viviendas.

Las agresiones llegaron cuando una vecina de una casa cercana gritó a los condóminos en reiteradas ocasiones “¡el edificio ya está perdido!” y demandaba que lo demolieran, a lo que un colono la confrontó a gritos, ambos se lanzaron insultos y la mujer respondió con una cachetada; al final ambas personas fueron remitidas por policías al Juzgado Cívico.

Minutos después llegó el director de prevención del delito y protección civil, Ángel Luna, quien volvió a acordonar el perímetro del edificio y dialogó con los propietarios de Saratoga 714, quienes acusaron que se busca eximir de responsabilidad a la construcción contigua.

A propuesta del vecino Arnulfo Pérez,ambas partes acordaron posponer, hasta el próximo jueves, la demolición para dar tiempo a que se realice el peritaje adicional que piden los damnificados para definir si la constructora de Saratoga 706 tiene alguna responsabilidad en el colapso.

“Si el jueves por la tarde no se ha realizado el estudio, vamos a proceder con la demolición”, aseguró Luna Pacheco, quien aseguró que la demolición se ordenó desde el 30 de octubre tras una serie de investigaciones y peritajes de la PGJ.

El delegado Christian von Roehrich aseguró que la demarcación cubrirá el gasto del derribo de Saratoga 714, cuyo costo será de 1 millón de pesos.

Mantente al día con el boletín de El Universal