Se encuentra usted aquí

Iztapalapa gasta 108 mdp en monitores

Promoverán el ejercicio del voto; son apoyos electorales, dice diputado
25/01/2018
01:08
Gerardo Suárez y Eduardo Hernández
-A +A

[email protected]

Este año electoral, la delegación Iztapalapa gastará 108.3 millones de pesos para pagar los gastos de transporte y alimentación de más de 2 mil personas que ayudarán a esta autoridad como monitores y auxiliares que en tareas de “fomento de la participación ciudadana” y para fortalecer “la inclusión social”.

La demarcación, principal bastión gobernado por el PRD, publicó el martes los lineamientos de dos acciones institucionales para que, sin contratarlos, sean seleccionados estos ciudadanos, ante lo cual el partido Morena acusó a la administración de la delegada Dione Anguiano de implementar acciones que en realidad van encaminadas “para la operación electoral”.

Ambos programas fueron implementados el año pasado en la demarcación. La primera acción institucional se denomina Poder Ciudadano, con la cual se plantea gastar 72 millones 216 mil pesos para conformar un grupo de máximo mil 003 personas y cada uno recibirá 12 apoyos de 6 mil pesos.

Parte de los objetivos del programa son “impulsar la participación de toda la población que habita la demarcación y fomentar el derecho de inclusión en los programas y acciones delegacionales.

La otra acción institucional denominada Poder Vincularse prevé un desembolso de 36 millones 108 mil pesos. En este caso el dinero se repartirá también a un máximo de mil 003 personas, quienes recibirán 12 apoyos de 3 mil pesos cada uno.

Acusan uso electoral. El diputado federal Jesús Valencia, quien se sumó a Morena, dijo que ambas acciones institucionales “son apoyos netamente electorales burdamente oficializados” y al no haber contratos “da a los llamados monitores y difusores sociales libertad de acción en las secciones electorales que son mil tres en la demarcación”.

El presidente de Morena en la CDMX, Martí Batres y la precandidata para jefa de Gobierno de ese partido, Claudia Sheinbaum, asistirán hoy al Instituto Electoral de la Ciudad de México para presentar una denuncia por las acciones institucionales de la delegación Iztapalapa.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS