Iztapalapa: cae banda de secuestradores

Los delincuentes se dedicaban a plagiar a pequeños comerciantes de su colonia
01/09/2017
01:14
David Fuentes
-A +A

[email protected]

Una banda de secuestradores que operaba en las inmediaciones de la delegación Iztapalapa fue detenida por elementos de la Fiscalía Antisecuestro de la procuraduría capitalina. Los delincuentes tenían víctimas muy definidas; abarroteros, peluqueros, dueños de papelerías y taqueros de la misma colonia.

Debido a este conocimiento que tenían, pues eran sus vecinos, los sujetos sabían cuánto pedir. Por alguna de las víctimas solicitaban medio millón de pesos, por otra 100 mil y por otra más, 50 mil. Las privaban de la libertad por 10 días en una casa de seguridad en Valle de Chalco.

Los imputados de 22, 28, 34 y 31 años, este último líder de la banda, se les vincula con cuatro secuestros.

El evento por el que fueron detenidos ocurrió el 7 de marzo, cuando una afectada, quien caminaba por calles de la colonia Santa Martha Acatitla, delegación Iztapalapa, fue interceptada por tres sujetos que viajaban en un auto compacto.

Tras amagarla con armas de fuego, los imputados la subieron a la parte trasera del automotor y la llevaron a una de las casas de seguridad que tenían en los municipios de Ixtapaluca y Chalco, Estado de México. Luego de que los imputados se pusieron en contacto con los familiares, éstos denunciaron el ilícito ante la Fiscalía Especial para la Atención del Delito de Secuestro, donde se activó el protocolo de atención a víctimas, logrando la liberación de la afectada el pasado 9 de marzo.

El análisis de las cámaras de la Ciudad de México permitió la identificación de los vehículos utilizados, así como la trayectoria que realizaron hacia el Estado de México.

Según la procuraduría capitalina, de enero a julio del presente año la Fuerza Antisecuestro ha atendido 26 casos, cifra que respecto al mismo periodo del año anterior, en el que fueron iniciadas 29 denuncias, representa una disminución de 10%.

Se ha logrado desarticular nueve bandas de secuestradores y se ha puesto a disposición de la autoridad judicial a 69 personas; asimismo, han sido liberadas 28 víctimas, lo que equivale a 93% de efectividad en este rubro.

Lo anterior coloca a la Ciudad en la posición 20 de la media nacional conforme a los parámetros del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS