Investigan a 50 policías por robo durante operativo en Plaza Meave

Al menos 10 uniformados que participaron en el dispositivo el 26 de diciembre han declarado ante la Procuraduría General de Justicia capitalina
(Foto: Captura de video)
10/01/2018
20:26
David Fuentes
Ciudad de México
-A +A

A 15 días que comerciantes denunciaran que policías capitalinos presuntamente saquearon mercancía de sus locales en Plaza Meave, la Procuraduría General de Justicia capitalina investiga a por lo menos 50 elementos y sus mandos.

La carpeta de investigación que integra la Fiscalía para Delitos Cometidos por Servidores Públicos, todavía no detiene a ningún policía por esos hechos, pero ha tomado declaración a 10 elementos policiales, quienes participaron activamente en los hechos ocurridos el 26 de diciembre pasado en Plaza Meave, donde los policías antimotines ingresaron sin orden de cateo, y con el argumento de combatir el robo a teléfonos celulares.

Según la denuncia de los locatarios, durante el supuesto operativo, pasaron de los insultos y los golpes a sustraer los objetos que debían asegurar para que la autoridad ministerial indagara su origen.

También acusaron que los uniformados violentaron la preservación del lugar y la cadena de custodia, ya que algunos rompieron vitrinas, sustrajeron teléfonos y dispositivos electrónicos, mientras que otros provocaron destrozos y agredieron a golpes a los locatarios.

Por ello, la Fiscalía de Servidores Públicos inició la carpeta de investigación por el delito de robo agravado a negocio en pandilla.

En próximos días, otros afectados comparecerán ante el agente del Ministerio Publico de la Fiscalía con la finalidad de reconocer e imputar directamente a los policías que participaron en los hechos.

Comerciantes de la zona se quejaron que en la esquina de las calles República de Uruguay y su continuación la calle Victoria, carecen de videocámaras de vigilancia.

Anteriormente se contaba con el servicio y hace tres o cuatro meses fueron retiradas, situación que han aprovechado las células delictivas para operar en el delito de robo a transeúnte y de teléfono celular.

Afirman que dos o tres personas con apoyo de una mujer escupen a la víctima y cuando la cómplice le advierte que trae sucia la ropa, obliga al afectado a sacar las manos de las bolsas, momento que el tercer implicado aprovecha para robar el aparato telefónico o cualquier otro objeto.

pmba

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS