Invertirán 800 mdp para retiro de cascajo

Los 400 mdp de Hac ienda son insuficientes, dice MAM; administración local dará una cantidad similar, informa
Autoridades capitalinas dicen que aunque el fondo para la remoción de escombros de edificios dañados por el sismo es bajo, los trabajos deben realizarse con celeridad y apegados a las reglas (IRVIN OLIVARES. EL UNIVERSAL)
18/10/2017
01:07
Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected]

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destinará 400 millones de pesos para el retiro de cascajo de los edificios colapsados en la Ciudad de México, recursos que resultan insuficientes, aseguró el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

“No vamos a dejar a la gente esperando hasta el próximo año que tuviéramos alguna otra partida (…). Hasta ahora no es suficiente, por supuesto, no es suficiente, pero es mejor que operar conforme a la s reglas”, enfatizó el mandatario.

El jefe de Gobierno capitalino afirmó que para dar garantía a las labores de retiro de cascajo, tras el sismo del 19 de septiembre, la Ciudad de México sumará otros 400 millones de pesos, con lo cual se obtendrá una bolsa por 800 millones de pesos.

“Nosotros estaremos colocando otro tanto para poder llevar a cabo el ajuste de estas tareas que se vienen realizando ya de retiro de escombro, de retiro de cascajo, y estaremos redoblando y obviamente haciendo un seguimiento puntual. Es un recurso que está etiquetado para esta tarea, no es un recurso de libre disposición de la Ciudad de México, sino que es algo que nosotros tendremos que estar haciendo, el macheo con el gasto de esto”, indicó el mandatario.

Mancera Espinosa recordó que para estas labores se había estimado un gasto por 2 mil 500 millones de pesos, y aunque se podría tener una transferencia adicional a los 400 millones de pesos anunciados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, éstos no alcanzarán lo previsto.

“Hasta este momento, con esto vamos a arrancar, es posible que pudiéramos tener una [partida] adicional; no veo llegar a los 2 mil 500 millones, no lo veo. Pero la Ciudad de México tendrá que hacer, y nosotros haremos el esfuerzo”, aseguró.

Mancera Espinosa señaló que en cuanto la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) termine con el censo de inmuebles afectados por el sismo, solicitará una reunión para abordar el proceso de reconstrucción de la Ciudad de México.

“Vamos a caminar en el mismo sentido en la parte de la reconstrucción, porque reitero: si nos apegamos a la regla estricta que puede operar en algunos municipios en Chiapas, en otros estados, en la Ciudad de México sería muy difícil dado el valor de la tierra e inmuebles, prácticamente estaríamos fuera de esta clasificación”, dijo el mandatario

Apoyos. El Gobierno de la Ciudad de México hizo un llamado a la población que perdió sus viviendas a consecuencia del sismo del 19 de septiembre a solicitar el apoyo para renta temporal, a través de Locatel, al teléfono 5658-1111.

Informó que hasta la fecha se han entregado poco más de 21 mil apoyos como resultado de los recorridos de las brigadas en 12 campamentos, 57 albergues y 266 puntos inhabitables reportados.

“El trabajo de las brigadas ha hecho eficiente la entrega del folio y la verificación inmediata a cargo del personal de la Contraloría General. Pero ha sido una constante no encontrar a las personas en un primera visita, en virtud de lo cual se agendan citas y el personal regresa al lugar ”, indicó el jefe de Gobierno.

Para cualquier duda o aclaración, los damnificados por el sismo pueden llamar al 5658-1111; *1111 desde celulares. En redes sociales se pueden consultar las cuentas @locatel_mx y www.facebook.com/locatelmx; o bien el correo [email protected].

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios