Interviene CDMX 300 planteles educativos

Los hijos de Jesús López acuden a la primaria Italia, pero después del 19-S deben tomar clases en una iglesia porque el plantel resultó afectado. (IVÁN STEPHENS. EL UNIVERSAL)
20/03/2018
01:01
Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected]

La Secretaría de Educación (Sedu) de la Ciudad de México informó que a seis meses del sismo del 19 de septiembre se han intervenido 300 inmuebles, que albergan a 453 escuelas de educación básica, en los que se tiene una matrícula de 134 mil 500 alumnos.

Precisó que de este número, en 150 se han concluido los trabajos de reparación de daños, principalmente bardas caídas, pisos dañados y vidrios quebrados; los otros 150 sitios están siendo intervenidos.

En total son 422 los inmuebles que se tiene comprometido atender, en conjunto con la Agencia de Gestión Urbana (AGU), por lo que los 122 planteles restantes se espera estén listos entre abril y junio de este año, en la víspera del inicio del ciclo escolar 2018-2019.

Además de los trabajos de rehabilitación, el Gobierno capitalino proporcionó materiales y equipamientos como bancas, pintura e impermeabilizantes a 501 escuelas primarias, secundarias y preescolares.

En su edición impresa de ayer, EL UNIVERSAL informó que en la capital del país se contabilizaron mil 897 planteles con algún tipo de afectación a consecuencia del sismo; 750 planteles que registran daños moderados o severos están en trabajos de rehabilitación, mientras que nueve escuelas tendrán que ser reconstruidas en su totalidad.

Los alumnos que no han podido regresar a sus escuelas toman clases en iglesias, parques, centros de maestros, planteles compartidos o aulas provisionales.

Por lo pronto, la Secretaría de Educación Pública (SEP) alista la compra de 144 aulas más, para atender el problema de hacinamiento que ya se ha presentado las escuelas.

Proyección. Entre los meses de abril a junio de este año, la Secretaría de Educación local prevé rehabilitar 345 espacios educativos en beneficio de 162 mil 861 alumnos, para lo cual estima una inversión de 438 mil 77.5 millones de pesos que serán ejercidos a través del Instituto Local de Infraestructura Educativa, la Secretaría de Obras y Servicios y la AGU.

A la par, se informó que impulsará la campaña Ante una Emergencia Sísmica, con material didáctico e implementará la estrategia Hacia una Ciudad del Conocimiento Resiliente y de un protocolo de atención a emergencias en el sector educativo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS