Interpol busca a la directora del "Rébsamen"

Se rastrea el paradero de Mónica García en más de 190 países, para detenerla por su presunta responsabilidad en la muerte de 26 personas en el sismo (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
05/12/2017
02:09
Manuel Espino y Diana Lastiri
-A +A

[email protected]

La Interpol busca a la dueña del Colegio Enrique Rébsamen, Mónica García Villegas, en más de 190 países, luego de emitir una ficha roja para localizarla y detenerla por su presunta responsabilidad en la muerte de 26 personas en el sismo del 19 de septiembre pasado.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que García contó primero con una notificación azul y posteriormente se activó una ficha roja, a petición de la Agencia de Investigación Criminal AIC.

Por ello, argumentó la dependencia, agentes ministeriales de la AIC cumplimentaron el pasado 1 de diciembre una orden de cateo autorizada por el Juez de Distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal de la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte, en un inmueble ubicado en el fraccionamiento Pedregal de San Francisco, en la delegación Coyoacán, donde se presumía que se encontraba.

En el lugar sólo estaban el padre, medio hermano, así como la cuñada e hija de la imputada.

Al considerar las diligencias como violatorias a los derechos humanos, el abogado de García Villegas, Javier Coello Trejo, interpuso denuncias de hechos ante la PGR, procuraduría capitalina y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

“Revisé los videos del fraccionamiento y parecía un operativo para detener a un narcotraficante, pero aquí el problema es que tiraron la puerta y según el protocolo deben esperar a que les abran y si después de determinado tiempo no abren, entonces se tiene que proceder”, dijo.

En entrevista, acusó que los agentes ministeriales nos mostraron la orden al medio hermano de Mónica García, Enrique García, y su esposa, que estaban en el domicilio.

“Iba un Ministerio Público y un fiscal, además de elementos de la Agencia de Investigación Criminal, acompañados de agentes locales; traían ocho carros”, refirió.

“A petición de Enrique García y de su esposa ya se hicieron las denuncias correspondientes ante la PGR, procuraduría local y la CNDH por la violación que hicieron”, indicó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS