Integran frente contra venta de alcohol a menores en la CDMX

En el marco del Día Mundial sin Alcohol se firmó un convenio para proteger a los menores de edad de la Ciudad de México, de la venta y consumo de alcohol
Foto: Especial
15/11/2017
19:18
Notimex
Ciudad de México
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En el marco del Día Mundial sin Alcohol, se firmó un convenio, con el propósito de integrar un frente para proteger a los menores de edad de la Ciudad de México, de la venta y consumo de alcohol.

El acuerdo fue signado por la Secretaría de Salud local, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y la empresa Cervecería Moctezuma, así como por representantes de las cadenas de tiendas de conveniencia Oxxo, Seven Eleven y Six.

El secretario de Salud capitalino, Armando Ahued, comentó que de acuerdo a la Encuesta de adicciones 2016, entre los menores de 12 a 17 años de edad, un 37 por ciento había consumido alcohol.

Detalló que la edad promedio de inicio es de 12.9 años, es decir, equivalente al primer grado de secundaria; mientras que en bachillerato, el consumo de bebidas embriagantes se incrementó en promedio en un 53 por ciento.

En el evento, que se realizó en instalaciones de la ALDF, el funcionario dijo que con este convenio se busca implementar estrategias que inhiban el consumo de alcohol, pues esta droga legal es causa de 200 enfermedades y lesiones, incluidos trastornos mentales.

Armando Ahued apuntó que también es factor que ocasiona un alto porcentaje de suicidios y homicidios, así como accidentes que se asocian al consumo de bebidas etílicas, sin descontar que es la droga de primer contacto entre la población adolescente.

Ante la cercanía de las fiestas decembrinas, llamó a reforzar las campañas de consumo responsable, pero a la vez, de fomentar la prevención de adicciones, sobre todo entre la población infantil.

Destacó que este esfuerzo representa un trabajo conjunto que tendrá amplios beneficios, pues sumar esfuerzos ha dado magníficos resultados.

Por su parte, Arturo Astaburuaga, de la Cervecería Moctezuma hizo énfasis en que alcohol causa daños permanentes en el desarrollo psicológico y cognitivo de los menores, problema multifactorial que el gobierno no puede solucionar solo.

“Se requiere diseñar programas educativos con la sociedad y buscar extenderlos a más establecimientos y cadenas que venden bebidas alcohólicas”, señaló.

El diputado Raúl Flores, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), expresó su beneplácito por esta iniciativa que reúne el compromiso de la iniciativa privada y los gobiernos delegacionales y central, así como las tiendas de conveniencia, para generar una sinergia e implementar acciones efectivas, con la finalidad de combatir la venta de alcohol a menores de edad.

Subrayó que las tiendas de conveniencia realizan capacitación constante a sus empleados para el manejo de jóvenes a los que se les niega alcohol.

Sostuvo que además de imponerse mayores castigos a quienes venden bebidas alcohólicas a menores, se requiere la participación de universidades, padres y escuelas para impulsar una vida mejor a niños y jóvenes.

La titular del Instituto de Atención y Prevención de las Adicciones del gobierno capitalino, Rosario Tapia, celebró la firma de este convenio, porque es preocupante la edad de inicio de consumo de alcohol en secundaria que es entre 12 y 15 años.

Sin embargo, advirtió que al pasar a bachillerato se triplica el consumo, siendo las mujeres, de unos años para acá, quienes están consumiendo más alcohol y a menor edad.

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