Insuficiente, reinserción social, acusa diputada

Sólo 3 de cada 10 reos son atendidos; del resto se desconoce su proceso de readaptación, dice
Insuficiente, reinserción social, acusa diputada
(Foto: Archivo/El Universal)
14/09/2017
01:16
Eduardo Hernández
-A +A

[email protected]

Sólo tres de cada 10 reos que recobran su libertad son atendidos por el Instituto de Reinserción Social —área encargada de evitar que reincidan—, mientras que el resto se desconoce su proceso de readaptación a la sociedad, denunció la diputada local Rebeca Peralta.

La Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa dio a conocer que durante 2016 fueron liberados 12 mil 945 internos, de los cuales el instituto atendió a 4 mil 124, es decir, 31%.

Sin embargo, la atención que brinda ese instituto es sólo para la impresión de su CURP, el trámite para sacar su credencial del INE y talleres para que controlen sus emociones.

Rebeca Peralta, presidenta de la comisión, destacó la urgencia de crear programas realmente efectivos que combatan la reincidencia delictiva y, sobre todo, que abarque al total de los egresados de los penales de la Ciudad de México.

“Sólo tres de cada 10 reos llevan un proceso de reinserción vigilado y el resto no sabemos qué pasa con ellos; eso habla de que algo está fallando y esos vacíos derivan en una reincidencia, hay que visualizarlo así”, dijo.

La diputada local comentó que desde la Asamblea Legislativa se gestionó un convenio entre la Secretaría del Trabajo local y la Subsecretaría de Sistema Penitenciario para que todo interno que recobre su libertad obtenga un seguro de desempleo; pero, señaló, no es suficiente, pues el verdadero problema de la reintegración de los ex presidiarios es cuando entran en conflicto por no tener un trabajo remunerado, en lo cual —dijo— debe enfocarse el Instituto de Reinserción.

Añadió que actualmente se desconocen las cifras de 2017, ya que la actual directora del instituto, Paola Zavala, se ha negado a entregar un informe sobre las personas atendidas este año y sobre todo en qué se les apoya. Cifras anteriores señalan que en 2015 salieron de las prisiones locales 16 mil 673 internos y sólo fueron atendidos 3 mil 53.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS