Instituto Electoral local vigila actos políticos rumbo al 2018

El IECM informa que envío a funcionarios y funcionarias de órganos desconcentrados para supervisar los eventos realizados por los aspirantes a la jefatura de Gobierno por parte de Morena
18/08/2017
10:38
Gerardo Suárez
Ciudad de México
-A +A

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) puso bajo la lupa una serie de eventos de difusión de diversos actores políticos "los cuales podrían constituir faltas" a la Constitución Política local y al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales local.

Sin detallar personajes o agrupaciones, el instituto informó que ha tomado conocimiento, a través de reportes periodísticos, de los actos realizados en los últimos días en la víspera del proceso electoral 2017-2018 que iniciará el próximo mes.

Ante esa situación, el órgano electoral ordenó desde el 4 de agosto pasado llevar a cabo recorridos en todo el territorio de la Ciudad de México, a través de los funcionarios y funcionarias de órganos desconcentrados "a efecto de documentar dichas conductas, refrendando así su compromiso con la ciudadanía de organizar elecciones locales integras y cumplir a cabalidad con los principios legales que rigen la función electoral".

Los actos de difusión más recientes y visibles en el periodo señalado son los foros y eventos organizados por diversos integrantes de Morena, quienes buscan la jefatura de gobierno en las elecciones de 2018 y que de momento compiten por la coordinación de organización de la ciudad al interior de su partido.

Quienes compiten son los delegados de Tlalpan y Cuauhtémoc, Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal, respectivamente; Martí Batres, líder local de Morena y el senador Mario Delgado.

"El IECM hace un llamado a los actores políticos para que se conduzcan con pleno respeto a la normativa electoral, y se abstengan de realizar conductas que pudieran transgredir el marco de derecho que rige la competencia electoral y la legítima aspiración de las y los ciudadanos de acceder a cargos públicos", señaló el IECM.

Llamó a los capitalinos a denunciar cualquier acto que pueda resultar fuera de la norma electoral y acudir al instituto para ese fin.

ahc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS