Instituto Electoral da luz verde a aspirantes a CDMX

También definió los montos que otorgará a los partidos para las campañas
30/03/2018
01:21
Diego Sancho y Eurídice Garavito
-A +A

[email protected]

La batalla por la elección del nuevo jefe de Gobierno arrancó. Los siete aspirantes para ocupar ese cargo en el periodo 2018-2024 ya cuentan con el aval del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), el cual, a horas de arrancar formalmente las campañas, les otorgó el registro de su candidatura.

Desde hoy y hasta el próximo 27 de junio, los candidatos —cinco mujeres y dos hombres— podrán participar en reuniones públicas, debates, asambleas, marchas y cualquier actividad para promover su imagen y propuestas. Se estima que en la Ciudad de México el listado nominal es de poco más de 7.4 millones de ciudadanos.

Así Alejandra Barrales, abanderada de la coalición Por la CDMX al Frente (PRD-PAN-MC); Claudia Sheinbaum, candidata de Juntos Haremos Historia (Morena, PES y PT); Mikel Arriola, postulado por el PRI; Mariana Boy Tamborrell, del PVEM; Purificación Carpinteyro, de Nueva Alianza; Marco Rascón, por el Partido Humanista, y Lorena Osornio Elizondo, la única candidata independiente, comienzan la lucha por el voto de los capitalinos.

En sesión extraordinaria, los consejeros electorales votaron en 40 minutos y sin discusión los registros de los aspirantes. También avalaron los dictámenes de rechazo del registro de los aspirantes independientes, entre ellos, Xavier González Zirión y Pedro Pablo de Antuñano.

Además, negaron a Eunice Sierra Ocampo el registro como candidata por el partido Humanista a la jefatura de Gobierno.

Mientras que aprobaron un acuerdo por el que se determinó el monto de financiamiento público para gastos de campaña de la única candidatura independiente que busca gobernar la Ciudad, el cual asciende a 668 mil 200 pesos.

El financiamiento público para las campañas se distribuyó de la siguiente manera: a la coalición Por la CDMX al Frente le avaló 82 millones 43 mil 160 pesos; a Juntos haremos historia, 64 millones 967 mil 620 pesos; PRI, 26 millones 11 mil 909 pesos; PVEM, 15 millones 182 mil 763 pesos; Nueva Alianza, 3 millones 930 mil 588 pesos, y para el Partido Humanista se destinarán 12 millones 254 mil 573 pesos.

El Consejo General también definió el reparto de los lugares de uso común, tales como bardas con posibilidades de ser utilizadas por los partidos políticos con el fin de promover a sus candidatos. Mientras los representantes del Partido Humanista y Nueva Alianza, René Cervera y Ramón Alfredo Sánchez, respectivamente, defendieron la asignación de espacios por proyecto político. Los abanderados del PAN, PRD y MC, Diego Orlando Garrido López, Roberto López Suárez y Armando de Jesús Levy Aguirre defendieron la personalidad de cada partido, con el fin de asegurar votos y preservar el registro.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY

 

NOTICIAS DEL DÍA