Instalarán cámaras de video en las patrullas

El objetivo es grabar la actuación de los policías, a fin de garantizar el respeto a los derechos humanos
31/08/2017
01:02
Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected]

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) instalará cámaras al interior de patrullas, estaciones de policía y drones para grabar la actuación de sus elementos.

El objetivo es garantizar el respeto a los derechos humanos y cumplir con la aplicación del nuevo Sistema de Justicia Penal. A los policías también les serán asignados los equipos de grabación.

A través de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, la SSP emitió los Lineamientos para Regular el uso de las Cámaras de Monitoreo Terrestre, los cuales entrarán en vigor a partir de este jueves.

En el documento se destaca que el objetivo del uso de las cámaras es “tener un registro de la actuación de los integrantes de la policía, en el marco del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, y contar con evidencia de que realizan su actuación de manera armonizada con las disposiciones previstas en los protocolos correspondientes.”

Precisa que los policías que tengan a su cargo las cámaras podrán hacer uso de ellas cuando tengan conocimiento de la comisión de algún delito o falta administrativa, operativos, detenciones, traslados y remisiones, resguardos o custodias, supervisiones, inspecciones, entrevistas, así como manifestaciones, huelgas, protestas, plantones y mítines, entre otros.

De acuerdo con lo publicado, los videos permanecerán bajo resguardo siete días, luego serán eliminados de manera automática, salvo en los casos que las autoridades soliciten el material.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS