Inseguridad en Xochimilco ha empeorado: vecinos

Habitantes de la delegación ubicada al sur de la Ciudad han tenido que establecer contacto permanente a través de redes sociales para alertarse sobre los lugares con altos índices delictivos y evitar asaltos, secuestros y homicidios
Un vecino compartió una imagen captada por las cámaras que instaló afuera de su casa, en la que se aprecia a un hombre que se robó los espejos de su auto (ESPECIAL)
15/04/2018
04:15
Andrea Ahedo
-A +A

[email protected]

“La situación en Xochimilco ha empeorado, en los últimos meses hemos sufrido de asaltos, en las noches hay balaceras y de repente nos enteramos de que aparecen más muertitos”, dice Magdalena, originaria de Xochimilco.

Por la inseguridad que aqueja, ella tiene contacto permanente vía redes sociales con sus vecinos y así se protegen de los posibles robos o se avisan en qué calles han asaltado para evitar pasar por ahí.

Así viven los habitantes en una de las delegaciones al sur de la Ciudad de México; durante 2017, fueron presentadas 6 mil 472 denuncias ante el Ministerio Público, de acuerdo con cifras de la Procuraduría capitalina (PGJCDMX) obtenidas vía transparencia por EL UNIVERSAL; de las cuales, la mayoría de los delitos son por robo con 2 mil 726.

Magdalena asegura que de acuerdo a lo que conversa con sus amistades y familiares, hay robos con violencia a transportista, automovilistas, secuestros y homicidios. A finales del año pasado, recuerda, a una de sus amigas la asaltaron a pocos metros de su casas, cerca del centro de Xochimilco. El año pasado se abrieron 517 carpetas de investigación por robo a transeúnte —con y sin violencia— y 583 por robo de vehículo.

Los pobladores de Xochimilco han hecho de las redes sociales una vía para denunciar anónimamente y compartir fotografías de sus agresores, o de los puntos donde los asaltaron.
14abril2018-denunciasxochimilco.gif

Un vecino compartió una imagen captada por las cámaras de seguridad que instaló en su inmueble para solicitar información de un hombre que, vestido con ropa oscura, se acercó a su auto estacionado a las 6:00 de la mañana y se robó los espejos.

En Facebook también, el 19 de febrero, se compartió un mensaje anónimo para avisar a los colonos de San Antonio por dos hombres jóvenes que cerca de un embarcadero asaltaron a una persona: fue en la tarde, poco después del mediodía, uno de ellos, con una gorra, lo amenazó con una navaja.

El ocho de octubre un taxista de 51 años fue asaltado y lesionado por uno de 21 en el pueblo de San Lucas Xochimalca. El afectado contó a la policía que su agresor iba a bordo de un triciclo cuando le cerró el paso y con el cuchillo lo amenazó, lo navajeó y le quitó su celular además de 300 pesos.

Ese mismo mes, 21 días después, un hombre de 60 años fue acuchillado en las calles de Cuauhtémoc y Gladiolas en el Barrio de San Pedro por un joven de 19 años, quien después de agredir al anciano siguió caminando con normalidad. La hija del afectado pidió apoyo de la policía y el agresor fue detenido con el arma blanca de 30 centímetros de largo en la mano derecha.

Las cifras de la PGJCDMX también indican carpetas por 70 homicidios, la mayoría por arma de fuego. En un bar de la colonia Ampliación San Marcos Norte, dos hombres fueron atacados sin previo aviso; el único sobreviviente declaró que estaba dentro de este lugar con dos personas cuando llegaron dos atacantes en una motocicleta, quienes de repente comenzaron a dispararles.

Los paramédicos de rescate de la delegación Xochimilco llegaron sólo para corroborar la muerte de un joven de 26 años, quien después se supo vendía terrenos en la zona. El otro afectado fue trasladado a un hospital.

Este año, un juez de Control vinculó a proceso a un hombre de 34 años por asesinar a uno de 64 años después de una riña. Las autoridades de Xochimilco informaron que el delincuente había estado cinco veces en la cárcel y que incluso, tenía una orden de aprehensión al momento en el que asesinó a su víctima.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS