Inician trabajos de rehabilitación del Barrio Chino de la CDMX

Jesús Esparza, de la Asociación de Empresarios del Barrio Chino, indicó que durante un fin de semana, alrededor de mil 500 personas acuden a los comercios y restaurantes de la zona, cifra que esperan supere los 3 mil, una vez que concluyan las obra
19/09/2017
09:23
Phenélope Aldaz
Ciudad de México
-A +A

[email protected]

Este lunes iniciaron los trabajos de rehabilitación del Barrio Chino, ubicado en el Centro Histórico; con ello se estima que la afluencia de visitantes a este corredor se duplique.

Jesús Esparza, de la Asociación de Empresarios del Barrio Chino, indicó que durante un fin de semana, alrededor de mil 500 personas acuden a los comercios y restaurantes de la zona, cifra que esperan supere los 3 mil, una vez que concluyan las obras.

Durante la presentación del proyecto, el titular de la Autoridad del Espacio Público (AEP), Roberto Remes, indicó que se invertirán 66 millones de pesos en la intervención de 21 mil 600 metros cuadrados.

Precisó que se aprovecharán los festejos del Año Nuevo Chino, Año Perro, el 16 de febrero de 2018 para presentar la rehabilitación.

“Queremos que se hable mucho del Barrio Chino de la Ciudad de México, tanto en México como en el mundo, que las revistas de las aerolíneas y las guías de viaje lo mencionen, que se creen empleos y que se dé oportunidades económicas a quienes ya habitan la zona”, dijo.

El perímetro a intervenir está integrado por las calles Dolores, José María Marroquí; Independencia y Victoria, entre Eje Central Lázaro Cárdenas y Luis Moya; Av. Ayuntamiento, entre calle Marroquí y López; así como el parque Santos Degollado.

Roberto Remes afirmó que el objetivo crear un corredor peatonal que conecte a la Alameda Central con la Plaza San Juan o Plaza del Buen Tono, el cual tendrá un diseño de pavimento y mobiliario urbano con motivos chinos. En el cruce de las calles Dolores y Juárez se colocará un Paifang (arco chino); en Dolores con Victoria se instalará un ideograma chino con la frase “Ciudad de México”.

“El Barrio Chino es una gran oportunidad para fortalecer la recuperación de un barrio que quedó impactado por los sismos de 1985 y que ha tenido un proceso lento, principalmente centrado en Avenida Juárez”, señaló.

El titular de la AEP apuntó que debido a la polémica que se ha generado por el uso de bolardos, para delimitar las áreas peatonales, en esta ocasión –salvo en las esquinas- se optará por utilizar el propio mobiliario urbano como bancas, macetas y biciestacionamientos.

Destacó que estos trabajos beneficiarán a 14 mil 186 habitantes de la zona y más de 8 mil 927 comercios que existen en un radio de 500 metros, de acuerdo con el Directorio Estadístico de Unidades Económicas.

“Es necesario potenciar al Barrio Chino a partir de generar orden, que los enseres permitan el paso peatonal, con la lógica de que la gente vaya al barrio chino, que compre o que coma, o que simplemente paseen”, agregó.

 

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS