Inician con reclamos entrevistas por CDH

Se presentaron 4 de los 12 aspirantes a ómbudsman; mencionaron puntos críticos que urge atender en la comisión
Daniel Balboa Verduzco, uno de los 12 contendientes a la presidencia de la CDH, planteó en su entrevista establecer audiencias ciudadanas en la comisión para acercarse más a los ciudadanos. (ALEJANDRA LEYVA. EL UNIVERSAL)
17/10/2017
01:03
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]
 

Entre señalamientos de distanciamiento de la actual gestión respecto a las víctimas y a las asociaciones civiles que fungen como portavoces, así iniciaron las entrevistas a los aspirantes que contienden por la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos capitalina (CDH).

Ante diputados de la Asamblea Legislativa (ALDF) desfilaron los primeros cuatro de 12 candidatos al cargo y este martes acudirán otros cuatro, incluida la actual ombudsperson, Perla Gómez Gallardo, quien busca ser ratificada por un nuevo periodo.

Ayer, el académico y ex funcionario público, Juan Carlos Arjona, uno de los aspirantes, afirmó que un desacierto de la CDH “ha sido alejarse de las víctimas, si este organismo no los escucha no tiene razón de ser. Se ha distanciado de los espacios que dan voz a las víctimas como las organizaciones civiles y los consejeros”, expresó al ser entrevistado por los legisladores de la comisión de Derechos Humanos de la ALDF.

Arjona expuso que tuvo una corta estadía en la CDH local en 2015 como encargado del Centro de Investigación Aplicada y a pregunta de la diputada del PRI, Mariana Moguel, explicó que el motivo de su salida fue por estar en desacuerdo con ciertas prácticas al interior de la comisión sobre gestión de recursos. “Me pedían firmar pagos donde no había claridad si existía un contrato y que firmara aunque no hubiera hecho una supervisión de estos”.

Ante los legisladores de la comisión, presidida por el diputado Luciano Jimeno Huanosta, del partido Humanista, Arjona expuso que pidió una audiencia con la presidencia del organismo, pero tras dos semanas sin respuesta, decidió dejar su cargo.

En contraste, resaltó como acierto que la actual CDH haya defendido la Constitución Política de la Ciudad de México a través de la presentación del recurso legal conocido como amicus curiae.

Hilda Téllez, ex servidora pública en la Comisión local y en el Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Conapred), también acudió ayer a su entrevista, en la cual enfatizó que entre los asuntos críticos a atender en caso de llegar al cargo, están la mejora en la relación con asociaciones en defensa de los derechos humanos, además de agilizar la labor de este organismo.

“Hay una percepción de que se trabaja muy suave, muy despacio, vamos a garantizar una atención ágil, pronta y expedita, y hacer un trabajo de articulación con organizaciones civiles”, expuso.

Propuso crear una aplicación para dispositivos móviles con el fin de acercar el tema de los derechos humanos a los ciudadanos y en especial a los jóvenes. Sobre su salida de la CDH, explicó que fue para prepararse más y después volver a este organismo con mayor conocimiento.

Otro de los contendientes entrevistado ayer fue Daniel Balboa Verduzco, quien planteó “establecer audiencias ciudadanas” por parte de la CDH como se estila en los gobiernos delegacionales para acercarse más a los ciudadanos.

Alfredo Rojas Díaz Durán, defensor de los derechos humanos por 30 años, planteó una restructuración de la comisión y aseguró que grupos de población en situación de vulnerabilidad como jóvenes y adultos mayores serán una prioridad.

Este martes acudirán a entrevista en la ALDF la defensora de derechos humanos Nashieli Ramírez; el actual presidente del Tribunal Electoral capitalino, Armando Hernández; el aspirante Juan Armando Ruiz Hernández y la actual titular de la CDH, Perla Gómez.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS