Inicia segunda etapa de reparación de grietas en la delegación Tláhuac

Práctica se realiza para dar capacidad de carga al terreno y estabilizar las viviendas afectadas
Inicia segunda etapa de reparación de grietas en la delegación Tláhuac
En la delegación aparecieron grietas en varias de las vialidades tras el 19-S, lo que derivó en daños a los cimientos de las casas aledañas (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
07/03/2018
02:26
Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected]

La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) inició una segunda etapa de inyección de grietas en la delegación Tláhuac, la cual contempla 42 perforaciones en el subsuelo.

“A la fecha llevamos ya nueve perforaciones de esta segunda etapa en donde hemos vertido ya más de 6 mil litros de mezcla en los pozos que estamos perforando. Las profundidades a las que estamos llegando van de los seis a los 12 metros y esperamos esta zona estarla muestreando a finales de este mes”, detalló el titular de la secretaría, Édgar Tungüí. Como parte de los trabajos de reconstrucción de la Ciudad de México tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, el Gobierno capitalino destinó 350 millones de pesos para la inyección y reparación de grietas ubicadas en la colonia Del Mar, en la delegación Tláhuac.

El secretario de Obras y Servicios precisó que para garantizar que se pueda iniciar un proceso de reconstrucción de casas en esta zona, será necesario esperar los primeros resultados sobre capacidad de carga en el terreno y elaborar estudios de mecánica de suelo.

“Nos indican es que sí está teniendo un aumento en la capacidad de carga del terreno, no quiere decir que tengamos ya la capacidad de decir sí podremos reconstruir o no en esta zona, sí sabemos que estamos recuperando capacidad de carga, pero no quisiera adelantarme hasta tener los resultados en la mano, para decidir si podremos reconstruir en esta zona o no”, indicó.

Los trabajos, que comenzaron el mes de enero, tendrán una duración de seis meses y se realizarán en un perímetro de 25 calles ubicadas entre Canal de Chalco, La Turba, avenida Piraña y la calle Langosta.

Demoliciones. Édgar Tungüí informó que a cinco meses del sismo se ha concluido con la demolición de 21 edificios, 20 están en proceso y cuatro más se encuentran en trabajos preliminares.

Los predios que se encuentran en proceso de demolición son Colima 366, Enrique Rébsamen 249, Campanilla 5, Sonora 164, Toluca 28, Prosperidad 4, General Manuel Rincón 142, Tokio 517, Paz Montes de Oca 93, Balsas 18, Xola 32, Osa Mayor (Doctor Lucio 103), Génova 33, Sur 69 número 253, Pacifico 455, Escocia 29 Torre 3, Tercera Cerrada de Palomares número seis, Melchor Ocampo 288, Nicolás San Juan 560 y Quemada 81.

Tungüí Rodríguez precisó que en el caso de Paseo del Río 10 los trabajos se encuentran detenidos debido a que fue interpuesto un amparo, mientras que en San Antonio Abad la demolición, que realiza un particular, reporta un avance de 20% y se espera esté concluida en dos meses.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el titular de la Agencia de Gestión Urbana (AGU), Jaime Slomianski, reportó que de las 444 escuelas con daños menores, que sería reparadas por la autoridad local en conjunto con Fundación Carlos Slim, se han concluido 351.

El funcionario agregó además que por demoliciones, se han recolectado 239 mil 707 toneladas de cascajo en la Ciudad de México, de las cuales 132 mil 883 se retiraron en la delegación Xochimilco; 28 mil 090 en Álvaro Obregón y 16 mil 229 en Benito Juárez.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY