Inicia remodelación del tutelar de San Fernando

Asambleístas recorren el lugar para verificar los trabajos en el centro penitenciario
La presidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la AL, Rebeca Peralta, dijo que desde 1908 el centro no había sido remodelado a profundidad. (ESPECIAL)
27/11/2017
00:37
David Fuentes
-A +A

[email protected]

La Comunidad de Tratamiento Especializado de San Fernando busca ser remodelada y rehabilitada en su totalidad, con lo cual los jóvenes reclusos tendrán una mejor calidad de vida y sobre todo, instalaciones dignas, que tanto han solicitado. Autoridades del Sistema Penitenciario informaron que desde 1908, el edificio no recibía un mantenimiento profundo.

En un recorrido que realizaron el titular de la dependencia, Hazael Ruiz, funcionarios del Gobierno capitalino, de la delegación Tlalpan y legisladores, Rebeca Peralta, presidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa, indicó que estas obras eran consideradas de urgentes desde hace décadas.

Rebeca Peralta explicó que los trabajos de rehabilitación comenzaron el 23 de octubre pasado y concluirán ‪el próximo 31 de diciembre, por lo que el lugar se encuentra vacío y los internos fueron trasladados a otras centros para adolescentes de la Ciudad para facilitar las obras.

Como parte del proyecto “Remodelación de la Comunidad de Tratamiento Especializado para Adolescentes San Fernando”, se rehabilitan las áreas comunes como patios, baños, y aulas, se hace el cambio de pisos, aplanado y se sustituyen las instalaciones eléctricas, sanitarias e hidráulicas por nuevas.

“Los dormitorios ahora serán más pequeños; antes había ocho o diez literas en cada uno, eso ocasionaba que los adolescentes estuvieran concentrados en grupos y cuando intentaban atrincherarse tenían facilidad. Esto se acabó, ahora habrá una litera o dos por dormitorio, y las puertas se abrirán hacia afuera para que no puedan atorarlas”, detalló.

Antes también había una regadera para un grupo de jóvenes, pero con estas remodelaciones cada dormitorio contará con su baño completo. Mientras que el centro tendrá una nueva área médica, sicológica, y aulas escolares de nivel básico.

Para vigilar los trabajos de rehabilitación, legisladores de la Asamblea Legislativa realizaron un recorrido esta semana encabezados por Peralta y al cual acudieron el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México, Iván Texta, y el diputado local por Tlalpan, Luis Alberto Chávez, así como el subsecretario del Sistema Penitenciario, Hazael Ruiz.

Los legisladores fueron informados que como parte del proyecto se edificará un área exclusiva para la visita íntima de los internos, la cual no existía y era exigida por la Comisión de Derechos Humanos local.

“Desde el inicio de esta legislatura hicimos recorridos, nos encontramos con un San Fernando deshecho, que se caía por el deterioro, esto va a cambiar, será nuevo y con ello se van a tener las condiciones para un buen trabajo de reinserción”, añadió.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS