Inicia la ampliación de Línea 5 del Metrobús

Construcción durará 17 meses y comenzará en la zona de la Venustiano Carranza
(Foto:
18/08/2017
01:53
Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected]

El Gobierno de la Ciudad inició la construcción de la ampliación de la Línea 5 del Metrobús, que tendrá una inversión total de alrededor de 3 mil millones de pesos.

El secretario de Finanzas, Édgar Amador, informó que de los 2 mil 400 millones de pesos que se pagarán en la obra civil, 2 mil millones corresponden a un crédito que otorgó el Banco Mundial y que será pagado a un plazo de 15 años, con el techo de endeudamiento.

Los otros 400 millones son aportados por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), a fondo perdido. Mientras que para la compra de los 53 nuevos autobuses que se integrarán al servicio, los concesionarios invertirán alrededor de 600 millones de pesos.

Durante el anuncio, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, destacó que con esta obra su administración cumple con los compromisos adquiridos como integrante del Grupo de Liderazgo Climático, pues además de beneficiar a 230 mil usuarios se reducirán 37 mil toneladas de contaminantes.

Proyecto. El secretario de Obras y Servicios, Édgar Tungüí, detalló que la ampliación tendrá una extensión de 20 kilómetros desde San Lázaro hasta la Glorieta de Vaqueritos, pasando por el Eje 3 Oriente-Francisco del Paso y Troncoso, Calzada del Hueso y Canal de Miramontes.

Precisó que serán 35 nuevas estaciones, dos de ellas elevadas (Mixhuca y Viaducto Piedad). La construcción durará 17 meses y comenzará en la zona de la delegación Venustiano Carranza.

“Hemos comenzado ya con levantamientos topográficos, la obra en campo arrancará en los próximos días. Durante los siguientes meses habrá confinamientos parciales de la vialidad; sin embargo, en ningún momento habrá cierres totales garantizando el paso de peatones, transporte público y vehículos privados”, aseguró.

Tungüí Rodríguez recordó que actualmente la Línea 5 tiene una trayectoria de Río de los Remedios a San Lázaro, con 18 estaciones a lo largo de 10 kilómetros, sobre el Eje Oriente-Eduardo Molina.

“Una vez concluidos los trabajos de la Línea 5 del Metrobús ésta será la más larga de la Ciudad de México, al sumar 30 kilómetros en total. Con este nuevo corredor cruzaremos la Ciudad de México de norte a sur, unidos los dos polos del Anillo Periférico. Conectará de manera directa con la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO), las líneas 2 y 4 del Metrobús, así como las líneas 1, 8, 9 y B del Metro”, dijo.

Tungüí agregó que el proyecto contempla que con el paso del Metrobús se habilite el modelo de calle completa; es decir, se rehabilitarán nueve puentes peatonales, banquetas, carpeta asfáltica, alumbrado público, señalización y semaforización. Además, se incorporarán jardines verticales y pasos seguros.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
codigos uber

CODIGOS UBER

cupon norton

CUPÓN NORTON

despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

cupones linio

CUPONES LINIO