Inicia el rescate del lago del Bosque de Tláhuac

El espejo de agua se secó debido a una grieta de 600 metros que se abrió por el sismo del 19 de septiembre pasado
Trabajos. Para rellenar la grieta se usan materiales acordes al comportamiento del suelo del afluente, dicen autoridades. (ESPECIAL)
24/01/2018
01:09
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

El lago del Bosque de Tláhuac es rehabilitado por las autoridades delegacionales luego de secarse por la aparición de una grieta que provocó el sismo del 19 de septiembre pasado.

La delegación Tláhuac puso en marcha un programa de rescate para este sitio emblemático que entre sus acciones incluye sellar la fisura de 600 metros de largo y restablecer la planicie donde se encuentra el lago.

“El sismo afectó de manera importante este espacio con una grieta de más de 600 metros, es por ello que se están llevando a cabo acciones para rellenar la grieta y así poder rescatar este sitio de tradición turística no solo para los habitantes de Tláhuac, sino de otros sitios”, afirmó Julio César Sánchez Alba, director general de Obras y Desarrollo Urbano delegacional.

Detalló que se usan materiales acordes al comportamiento del suelo del lago para tapar la grieta, además de arreglar la llanura del lago con el uso de materiales de construcción y la intervención de maquinaria pesada.

Julio César Sánchez puntualizó que los trabajos de rescate terminarán en un par de semanas en función del comportamiento de los materiales utilizados para sellar la grieta.

Añadió que el suministro de agua para el lago proviene de una planta de tratamiento de aguas residuales ubicada en la parte sur, la cual aporta cerca de 60 litros por segundo y eso permite mantener en su nivel al cuerpo de agua.

El servidor público comentó que con la rehabilitación se busca generar las condiciones de seguridad para reanudar las actividades de esparcimiento y convivencia familiar en el lago, donde los visitantes pueden pasear en lancha y tener contacto con la naturaleza del lugar.

En los trabajos de rescate del sitio participan las direcciones delegacionales de Obras y Desarrollo Urbano, Desarrollo Económico y Rural, así como trabajadores del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

En el Bosque de Tláhuac también hubo afectaciones en su alberca semiolímpica, la cual fue reabierta a fines de octubre pasado.

Tláhuac fue una de las delegaciones más afectadas por el terremoto del 19-S debido a que provocó el surgimiento de grietas en diversas colonias, lo que afectó cientos de viviendas que quedaron en riesgo de colapso, también dañó vialidades así como redes de agua potable.

Hasta el momento continúan los trabajos para arreglar tanto las fallas en el suelo como las viviendas y la infraestructura de agua potable..

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS