Inhabilitan de forma temporal edificio H de San Lázaro

La medida se aplica tras el peritaje realizado en el Palacio Legislativo, en dónde se comprobó que presenta un hundimiento de más de 30 centímetros
FOTO : Especial
25/09/2017
22:04
Suzzete Alcántara
Ciudad de México
-A +A

La Cámara de Diputados sufrirá remodelaciones, esto luego del sismo del 19 de septiembre y del peritaje que realizaron sobre las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

De acuerdo con el presidente de la Cámara Baja, Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), informó que quedará inhabilitado de manera temporal el edificio H del recinto legislativo, debido a que presenta un hundimiento mayor al previsto por la norma, que va de más 30 centímetros.

img_20170925_152036.jpg

Por ello, los más de 800 trabajadores y los 215 diputados del PAN, PRI y PVEM que se ubican en el edificio H, serán reubicados en otros de los edificios, a fin de no afectar el trabajo legislativo.

“Los peritajes que se realizaron a lo largo de estos días fueron de estructura, cimentación y topografía; no hay daño estructural en el Cámara, los cimientos de todos los edificios están perfectamente bien y tenemos un tema de inclinación y hundimiento en el edificio H, que se tiene que intervenir y remediar de inmediato, aunque no presenta riesgo de colapso, nadie puede entrar al edificio”, aseveró.

En entrevista, Ramírez Marín dijo que la explanada, los estacionamientos, murales son absolutamente seguros, por lo que hay las condiciones de trabajar con normalidad a excepción del edificio H, por lo que también queda descartada la posibilidad de laborar en una sede alterna.

Detalló que en cuanto al frontispicio fue analizado y hasta ahora no presenta ningún daño, no así algunas de las “equis”, por lo que ya se están reforzando para evitar riesgo alguno, lo mismo que el CENDI.

“No está en peligro la vida de nadie, pero vamos a empezar los trabajos de nivelación y hundimiento del edificio H lo antes posible, por lo que su paulatinamente se irá desalojando el edificio; es un tema que puede llevarnos seis meses o siete, quizá el edificio podrá ser utilizado hasta el final de esta legislatura”, indicó.

Por separado el director responsable de Obra para el gobierno de la Ciudad de México, Ricardo Gutiérrez Rodríguez, precisó que no hay daños estructurales, sin embargo, algunos de los edificios presentan hundimientos y diferencias en su verticalidad, como es el caso del edificio H.

“El edificio H es que tiene no cumplimiento de la norma. El dictamen estructural es de no habitable, para poder arreglarlo se debe reforzar lo que corresponde a la cimentación, es decir, se tiene que enderezar. De no hacerlo cualquier eventualidad podría inclinarse más y tener un riesgo importante de colapso”, especificó

kcp 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS