Infonavit contó 387 viviendas como pérdidas totales

Reporta un aumento de 22% en el número de créditos otorgados en 2017 en la CDMX
El Infonavit dice que mil 661 derechohabientes usaron el crédito para mejora o reparación de vivienda, con un promedio de 148 mil pesos cada uno. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
20/01/2018
01:00
Gerardo Suárez y Sara Cantera
-A +A

[email protected]

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) colocó 18 mil 250 créditos de vivienda en la Ciudad de México durante 2017, lo que representa un aumento de 22% y la cifra más alta en los últimos 10 años, informó David Penchyna Grub, director general del instituto.

Al participar en el balance de acciones del gobierno capitalino a cuatro meses del sismo del 19 de septiembre pasado, explicó que la cifra implica una derrama de más de 6 mil 988 millones de pesos, equivalentes a 34% más en esta Ciudad que en años previos. Comparó la colocación de créditos con 2006, cuando el Infonavit alcanzó 15 mil 233 créditos con una inversión de 5 mil 233 millones de pesos.

Penchyna expresó que las cifras de 2017 representan un aumento de 22% en la colocación de créditos y explicó que fue tres veces mayor que el promedio nacional, que se colocó en un incremento de 7.9%.

Sobre las afectaciones por el sismo informó que a través de más de 100 brigadas conformadas con verificadores y expertos se levantaron 3 mil 887 reportes, donde se aplicó el seguro de daño total y parcial. Se contabilizaron 387 viviendas como pérdidas totales, particularmente en las delegaciones Iztapalapa, Benito Juárez, Cuauhtémoc y Coyoacán. Viviendas con daños parciales se tienen mil 171, con un dictamen final de las aseguradoras, de las cuales el Infonavit indicó que está en el proceso de aplicar el seguro.

También hubo 735 viviendas verificadas en las que no se encontraron daños, pese a los reportes que dieron los habitantes.

El Infonavit agregó que 278 capitalinos han accedido al Programa de Movilidad Hipotecaria Habitacional, mediante el cual pueden utilizar de forma íntegra su Subcuenta de Vivienda para acceder, en promedio, a 200 mil pesos de ayuda. Asimismo, 291 optaron por un segundo crédito inmediato, con un monto promedio superior al millón de pesos.

El Infonavit agregó que mil 661 derechohabientes han utilizado el crédito para mejora o reparación de vivienda, con un promedio de 148 mil pesos para cada crédito.

“En mil 78 casos, nuestros derechohabientes han recibido el apoyo para enseres adicionales, independientemente de lo que les correspondía por parte del seguro, en donde en promedio les hemos aportado otro tanto de lo que la aseguradora les pagó”, indicó David Penchyna, director general del Infonavit.

A través del sitio www.brigadainfonavit.mx los derechohabientes afectados se pueden poner en contacto con el instituto, además se puso en marcha el Infonabús por toda la ciudad para dar informes.

El Infonavit agregó que en 13 entidades federativas se ofrecieron las 10 medidas extraordinarias que se establecieron para ayudar a los damnificados, las cuales generaron una derrama económica de más de 2 mil millones de pesos.

“Hemos derramado más de mil 500 millones de pesos y, de esos, 731 millones, en síntesis, han sido en la Ciudad de México”, comentó el funcionario público.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS