Independientes tienen fallas en app de firmas

Explican que entre los problemas está la saturación del sistema; también no se graban los datos recabados, aseguran aspirantes
Mensaje. Lucía Riojas, aspirante impulsada por la iniciativa Ahora, explicó que una de las complicaciones es la desconfianza de la gente en la aplicación (IRVIN OLIVARES. EL UNIVERSAL)
05/11/2017
04:00
Gerardo Suárez y Sandra Hernández
-A +A

[email protected]

A poco más de dos semanas de haber iniciado el proceso de recolecta de más de 74 mil firmas para obtener una candidatura, diversos aspirantes sin partido a la jefatura de Gobierno coincidieron en que han padecido fallas técnicas de la aplicación móvil creada por el Instituto Nacional Electoral (INE) para esta tarea, lo que retrasa la obtención de los apoyos.

Hasta el momento, los aspirantes entrevistados han recopilado entre 2 mil y hasta 24 mil rúbricas, de acuerdo con sus propias cifras y tienen hasta el 12 de febrero de 2018 para llegar a la meta.

Lucía Riojas, aspirante impulsada por la iniciativa Ahora, explicó que una de las complicaciones es “la saturación del sistema”, a lo cual se suma la desconfianza de la gente.

“Experimenté que mi celular no servía para leer las credenciales para votar y no venía ese dispositivo en la lista que hizo el INE de modelos y celulares que no funcionaran bien con la aplicación”, comentó.

Entrevistada en la Glorieta de los Insurgentes, dijo que ha recolectado poco más de 2 mil firmas; no obstante, confió en llegar a las 74 mil 546. Expresó que el reto es conseguir la confianza de la gente y aclarar que una firma no se trata de dar un voto.

“El programa se cae”. Xavier González Zirión, aspirante del colectivo Podemos Juntos, quien lleva más de 24 mil apoyos recibidos hasta ahora, también dijo que ha sorteado “muchísimas dificultades debido a que la aplicación se cae, hay campos engañosamente diseñados, pero estoy seguro de que llegaremos a la meta”.

El empresario y ex candidato del PRI a la delegación Miguel Hidalgo en 2012 afirmó que con el apoyo que ha obtenido está en el primer lugar de la lista y que estos números representan 30% de avance en apenas poco más de dos semanas.

Por primera vez, los aspirantes independientes deben usar una app desarrollada por el INE para dar mayor certeza al proceso de recolección de firmas; uno de sus distintivos es que permite captar todos los datos necesarios con tomar una foto a la credencial de elector del simpatizante.

“Una herramienta útil”. La aspirante Lorena Osornio dijo que esta herramienta es muy útil; “sin embargo, tarda mucho en cargar, en reconocer las credenciales, eso nos ha limitado a registrar muchas más personas”.

La ex candidata a la Asamblea Constituyente y nuera de Alejandra Barrios, líder de comerciantes en vía pública, declaró que en el último corte lleva recabadas 13 mil 996 firmas, lo que equivale a cerca de 18% de avance.

Describió que uno de los problemas más habituales de la aplicación móvil es tomar la fotografía de la identificación y que no se graben los datos requeridos como la clave OCR.

En contraste, el aspirante Pedro Pablo de Antuñano consideró que “la aplicación corre muy bien y se descargó sin lío en los celulares de los compañeros brigadistas”. Además, informó que ha reunido hasta el momento unas 5 mil firmas con el apoyo de 56 voluntarios y confió en rebasar los más de 74 mil apoyos que se necesitan, según la normativa.

En total, son 12 los aspirantes independientes que deberán recabar dicho número de rúbricas si quieren obtener el registro de su candidatura a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

En la contienda también están Hugo Rodríguez Barroso, Humberto García Montes, Rafael Pontón Rodríguez, Patria Jiménez Flores, Christian Eduardo Vázquez Pizarro, Rocío Artemisa Montes Sylván, Alfredo Solar Picazo y José Luis Luege, quien a obtuvo luz verde del Instituto Electoral local para contender.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS