Independientes ocultan gastos de precampaña

Nueve de 12 no han declarado un solo peso en tres meses; González Zirión dice que todo lo comprobará al final del proceso
Los independientes tienen hasta el 12 de febrero para reunir las más de 74 mil firmas necesarias para obtener su registro y aparecer en la boleta. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
15/01/2018
00:47
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

A tres meses de actividades para lograr una candidatura, nueve de los 12 aspirantes independientes a la jefatura de Gobierno no han transparentado la información de sus ingresos y gastos correspondientes a la etapa de recolección de firmas ciudadanas.

Desde el 16 de octubre pasado arrancó la etapa para la obtención de apoyo ciudadano, en la que los aspirantes realizan recorridos por la Ciudad, recurren a brigadistas y se dan a conocer para obtener firmas de respaldo, pero hay quienes no han reportado información en el sitio de internet de rendición de cuentas y resultados de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).

A pesar de que ya rebasó las más de 74 mil 546 firmas que requiere para obtener el registro de su candidatura, Xavier González Zirión tiene en ceros los rubros de ingresos y egresos y no ha subido algún informe en caso de haber recibido aportaciones de simpatizantes, de acuerdo con el corte al 14 de enero del sitio web.

El empresario farmacéutico y ex candidato del PRI a la delegación Miguel Hidalgo, lleva al menos 161 mil 140 firmas de ciudadanos, más del doble que las requeridas, según el corte más actualizado que publicó este domingo el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

Sobre la falta de datos, González argumentó que “todavía no acabamos esto, prácticamente todo se paga al final del trabajo, si vas a comprar algo lo pagas al final, no antes”.

No es el único sin informes en el portal de fiscalización, pues también aparecen en ceros otros ocho aspirantes: Alfredo Solar Picazo, Christian Eduardo Vázquez Pizarro, Patria Jiménez Flores, Humberto García Montes, José Luis Luege Tamargo, Rafael Pontón Rodríguez y Rocío Artemisa Montes Sylvan.

Quien lleva más firmas de estos perfiles es el ex panista y presidente de la organización civil Ciudad Posible, José Luis Luege, con al menos 19 mil 44 firmas.

Lorena Osornio, ex candidata independiente a la Asamblea Constituyente y quien también rebasó el umbral de firmas, apenas subió información de sus ingresos la semana pasada, al reportar 180 mil 534 pesos.

“No he tenido gastos”, aseguró la lideresa de comerciantes en vía pública al preguntarle por qué aparece en ceros este rubro.

Explicó que la cifra de ingresos resulta de calcular el tiempo de trabajo que le han brindado 156 brigadistas además de playeras y gorras que otras personas le regalaron.

Osornio Elizondo tiene 90 mil 873 firmas y junto con González Zirión son los dos primeros en perfilarse para una candidatura.

En contraste, otros dos aspirantes a pesar de llevar menos firmas ya han dado a conocer información fiscal.

Quien ha dado más datos es Ana Lucía Riojas, aspirante que representa a la iniciativa Ahora, quien ha consignado ingresos por 12 mil 690 pesos y gastos por 8 mil 120 pesos. La baterista y ex integrante del movimiento Yo Soy 132 ha reunido 3 mil 469 firmas hasta el 4 de enero pasado.

En tanto, Pedro Pablo de Antuñano, ex funcionario de la delegación Cuauhtémoc, reportó ingresos por 115 mil pesos, pero no ha reportado gastos; el ex funcionario va en tercer lugar de firmas, con 30 mil 447, aunque aún no alcanza la meta.

Del total de sus ingresos, ha indicado el origen de 105 mil pesos en especie, los cuales provienen de los simpatizantes Rodolfo Hernández, quien otorgó 45 mil pesos, y Carlos Manuel Pérez, con 60 mil pesos.

Eduardo Huchim, experto en temas electorales, expuso que los aspirantes deben rendir sus informes completos de ingresos y egresos ante el INE, pues de otro modo estarían incurriendo en una infracción; dijo que lo ideal sería que actualicen de forma constante esos datos.

El consejero del Instituto Electoral capitalino, Mauricio Huesca, recordó que si los aspirantes incumplen con la entrega de los informes pueden quedar fuera de la contienda a pesar de haber reunido las firmas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS