Indagarán irregularidades en firmas de independientes

La recolección de apoyos de al menos 10 aspirantes presentan crecimientos atípicos, revela el Instituto Electoral de la Ciudad
Calendario. El INE le deberá enviar al IECM los dictámenes de firmas válidas y apócrifas, a más tardar el 2 de marzo. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
14/02/2018
01:19
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) investigará al menos a 10 aspirantes independientes a distintos cargos locales que presentaron crecimientos atípicos en la recolección de las firmas de apoyo ciudadano necesarias para lograr una candidatura.

A una semana de que Demetrio Sodi y Ricardo Pascoe renunciaran a sus aspiraciones para ser alcaldes, tras advertir una presunta falsificación de firmas en el colectivo Podemos Juntos, del cual formaban parte, el consejero electoral Mauricio Huesca indicó que las inconsistencias abarcan a aspirantes a diputaciones locales, alcaldías y jefatura de Gobierno.

“Hemos tenido noticias de firmas que tuvieron patrones de inconsistencias de manera sistematizada; estos patrones de crecimiento atípicos de ciertos aspirantes nos generan la duda razonable de que pudiera haber irregularidades en las firmas de apoyo”, comentó Huesca sin precisar los nombres de los contendientes.

“Esto sí es indicio suficiente para iniciar procedimientos sancionadores, los cuales esta autoridad está valorando seriamente iniciar”, dijo luego de la sesión ordinaria de ayer.

Precisó que los indicios de irregularidades se han obtenido a través de las garantías de audiencia con diversos aspirantes y de la mesa de control que coordina el instituto local.

Sobre los aspirantes Sodi y Pascoe, mencionó que ambos entregaron los oficios para informar su desistimiento, pero no tocan el tema de las firmas falsas o de credenciales simuladas que revelaron la semana pasada.

“[En sus cartas de desistimiento] no hacen mención de que hubo recopilación de firmas irregulares, sino a motivos personales, lo cual no nos genera indicio y no podemos iniciar una investigación a partir de esos documentos”, expresó el consejero.

Aclaró que si llegan a formar parte de los aspirantes que tuvieron crecimiento atípico en la recolección de firmas, entonces sí serán indagados.

Huesca explicó que el Instituto Nacional Electoral será el encargado de validar las firmas obtenidas por los independientes y de enviar al IECM los dictámenes técnicos en los que se identifique la cantidad de firmas válidas y las que sean apócrifas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY