Indagan narcosobornos en seis delegaciones

Están bajo investigación 16 agentes, con base en videos y denuncias; Garrido descarta que la PGJ esté infiltrada por la delincuencia
Foto: tomada del video
15/05/2018
01:22
David Fuentes
-A +A

[email protected]

La procuraduría capitalina, a través del Departamento de Asuntos Internos, investiga a 16 agentes, entre comandantes y Policías de Investigación (PDI) desde 2016, quienes han sido acusados —de manera anónima— de brindar protección y presuntamente cobrar sobornos a células delictivas que se dedican al narcomenudeo en distintos puntos de la Ciudad.

Las investigaciones se han centrado en Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Xochimilco, Tláhuac e Iztapalapa.

Ayer, ELUNIVERSAL dio cuenta de la existencia de un video en el que se ve a dos agentes recibir presuntamente narcosobornos en Tepito.

 

En los expedientes que abrió la procuraduría se dice que, por ejemplo, en el centro y norte de la Cuidad se brinda protección a Roberto Moyado Esparza El Betito y a sus lugartenientes de La Unión de Tepito. Mientras que en el sur, el beneficiado era El Ojos; sin embargo, tras la caída del ex líder del Cártel de Tláhuac, ahora trabajan con la célula criminal conocida como Los Rodolfos, en Xochimilco.

En este caso también se investiga a un agente de apellido Rivera, asignado a la Fiscalía Descentralizada en esa demarcación, él se suma a los elementos señalados en un video grabado con un celular, junto con otros dos agentes de la corporación, en supuestos actos ilícitos.

La dependencia busca además a quienes hacen llegar los videos, que acompañan con los nombres, cargos, número de placa y en ocasiones fotos y videos de los presuntos agentes corruptos, para que den más datos.

De los 16 agentes que son investigados ninguno ha sido destituido de su cargo, pues aunque se presenten videos y fotografías de supuestos actos ilegales, no se tiene la certeza jurídica de que así sea, sólo se inician las indagatorias internas para deslindar responsabilidades.

Al ser cuestionado sobre la difusión del video en EL UNIVERSAL, el titular de la dependencia, Edmundo Garrido, calificó la acción como “grave” y adelantó que no permitirá que la institución se dañe por algunos malos elementos, a quienes, dijo, ya están combatiendo con la finalidad de limpiar la dependencia, “es tan grave como se aporten los elementos para acreditar su responsabilidad”.

“No toleraremos ningún acto de corrupción en la procuraduría. Hemos dado cuenta de ello, no es la primera acción que hacemos, retiramos a la gente cuando ha estado involucrada en una cuestión que pueda tener una consecuencia delictiva. Investigaremos y trataremos de ubicar a las personas que están interactuando con ellos en el video”, comentó Garrido Osorio, quien dijo que se inició una indagatoria por el delito de cohecho en la Fiscalía para la Atención de Delitos cometidos por Servidores Públicos.

Aseguró que la dependencia capitalina trabaja desde varios frentes para deslindar responsabilidades y detalló que también se ha reforzado el trabajo del combate al narcomenudeo. Asimismo, rechazó que la procuraduría capitalina esté infiltrada por la delincuencia, pues todos los agentes corruptos son investigados y, si se encuentra responsabilidad, son castigados, como sucedió en el caso de la delegación Tláhuac.

“El tema de Tláhuac se atendió de manera puntual, fue una atención interinstitucional y no sólo de autoridades locales, sino también federales. En la delegación Cuauhtémoc siempre hemos estado al pendiente; trabajamos en el ataque al narcomenudeo y hemos dado cuenta de ello.

“La procuraduría ha hecho operativos. Tenemos varios inmuebles en extinción de dominio con el tema de narcomenudeo y esta semana la Secretaría de Seguridad Pública hizo un operativo donde hubo 19 detenidos e incautaron 50 kilos de marihuana. Es un operativo permanente, no se ha soltado para nada a la delegación Cuauhtémoc y a ninguna otra; tenemos el operativo permanente en la zona oriente, que abarca Tláhuac, Xochimilco e Iztapalapa. Estamos dando cuenta de ello e, insisto, no toleraremos ningún acto de corrupción”, puntualizó Edmundo Garrido.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS