Indagan a cuatro MP ligados a "El Ojos"

Según investigaciones de la procuraduría local encubrían a los operadores del capo
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
24/10/2017
01:50
David Fuentes
-A +A

[email protected]

Los nexos de agentes del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) con el grupo criminal que encabezaba Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, en Tláhuac quedan al descubierto gracias a la investigación que mantienen la propia dependencia investigadora contra sus agentes. Ahora se dio a conocer que cuatro agentes fueron destituidos y están bajo proceso penal por presuntamente colaborar con esta agrupación delictiva.

En conferencia, el procurador capitalino, Edmundo Garrido Osorio, dio reveló que derivado de la investigación que realiza la Fiscalía de Servidores Públicos, se logró comprobar que los imputados favorecieron a varios vendedores de venta de drogas al menudeo ligados con El ojos, en cuanto a la integración de expedientes se refiere.

El funcionario detalló que uno de los agentes liberó a un detenido cuando se contaba con los elementos suficientes para vincularlo a proceso por narcomenudeo, lo que derivó la investigación.

“Había opacidad y falta de diligencias en algunas carpetas, en una de ellas había ventaja indebida hacia un detenido de quien había elementos suficientes para poner a disposición de un Juez de Control, pero fue liberado”, puntualizó.

Dijo que uno de los agentes apeló la determinación del juez con respecto a su vinculación a proceso, por lo cual está a la espera de la resolución de la sala; sin embargo, al igual que los otros tres fue separado de su cargo por pérdida de confianza.

Las investigaciones apuntan a que las irregularidades en la fiscalía se daban para favorecer a los presuntos integrantes del grupo encabezado el Tláhuac por El Ojos, abatido por la Marina el 19 de julio pasado. No se descarta que más funcionarios estén vinculados por lo que las indagatorias continúan.

Como parte de este trabajo la procuraduría capitalina removió de su cargo al fiscal de la demarcación, José Manuel Everardo, y cambió de adscripción a varios comandantes de la Policía de Investigación, quienes presuntamente también brindaban protección y beneficios a los integrantes de la célula delictiva que fue desmantelada.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS