Incumplen con el retiro de 120 parabuses sobre Reforma

Las estructuras, que tienen sellos de suspensión, están en Reforma y Misterios: oficializan que el sistema no dará el servicio complementario hacia Santa Fe
El Sistema Metrobús informó que se han quitado 40 parabuses y que sería hasta finales de mayo cuando teminarían los trabajos de remoción de la infraestructura. Foto: LEONARDO JIMÉNEZ. EL UNIVERSAL
25/05/2018
00:21
Sandra Hernández
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Aunque el Gobierno de la Ciudad de México se comprometió a retirar 120 parabuses obsoletos, decenas de ellos con sellos de “suspendido” permanecen sobre Paseo de la Reforma y Calzada de los Misterios.

Este mobiliario, que las autoridades consideran viejo, identificaba las paradas de los autobuses que dejaron de circular por la implementación de la Línea 7 del Metrobús, los cuales deben ser retirados por el Instituto de Verificación Administrativa (Invea).

El 20 de abril EL UNIVERSAL publicó que el director del Metrobús, Guillermo Calderón, se comprometió a que para inicios de este mes ya no habría parabuses en la zona.

En entrevista, el funcionario capitalino aclaró que los trabajos durarían hasta fin de mayo debido a que continúa vigente el proceso judicial y administrativo para su retiro.

“No es un proceso mío, es un proceso del Invea, y por lo que sé, actualmente está dando derechos de audiencia. Es mobiliario que ya no tiene autorización de estar y que estamos comprometidos a retirarlo, si no los quita la empresa, el Invea tiene que retirarlos”, externó.

Al momento, informó, se han quitado 40 de los 120 parabuses señalados a retiro.

Durante un recorrido por toda la ruta se identificó que estos parabuses tienen colocados dos sellos que rezan la frase “Suspensión de Actividades”.

Explicó que todo el mobiliario que tiene estos sellos dejó de operar hace algunos meses. Debido a que no se han retirado, el Invea procedió a colocar los sellos.

Ayer, en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, se oficializó que el Sistema Metrobús no operará el servicio complementario de la Línea 7 hacia Santa Fe.

Mediante un aviso publicado en la gaceta se modificó la Declaratoria de Necesidad para la Prestación del Servicio del Metrobús Reforma, debido a que la Secretaría de Movilidad (Semovi) opera, actualmente, el servicio complementario desde hace algunas semanas.

Continúa pelea. La respuesta del Gobierno Capitalino en cuanto a la pericial de la Procuraduría General de la República (PGR) es impreciso y falaz, pues la dependencia federal sí comprobó que las autoridades no realizaron una consulta pública para la construcción de la Línea 7 del Metrobús en Paseo de la Reforma, afirmó el presidente de la Academia Mexicana de Derecho Ambiental (AMDA), Rolando Cañas.

En entrevista, el litigante mostró el documento de los resultados del peritaje en materia de antropología social, donde 113 personas afirman que no se realizó consulta pública previa a la construcción de la nueva ruta.

Ante las declaraciones de la Consejería Jurídica sobre que la AMDA busca ganar el litigio contra la Línea 7 con argumentos falaces, Rolando Cañas reviró: “Entendemos que el Gobierno de la Ciudad de México se sienta nervioso porque han visto que nuestras pruebas son muy contundentes, que los peritos terceros en discordia coinciden con nosotros, y nosotros desde la Academia Mexicana de Derecho Ambiental entendemos y estamos acostumbrados al litigio y sabemos que cuando las partes se ven perdidas, tienen reacciones desesperadas como estas”.

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