Incumple CDMX con censos de damnificados

Tungüí dice que pedirá una prórroga de entrega; asegura que cuentan con avances importantes
15/03/2018
01:01
Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected]

Hoy venció el plazo para que el Gobierno de la Ciudad de México publicara los resultados de los seis censos, a través de los cuales se conocerá el número de afectaciones en infraestructura, inmuebles y personas que dejó el sismo del 19 de septiembre.

El artículo 21 transitorio de la Ley para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México en una cada vez más Resiliente, estableció un plazo de 90 días naturales a partir de su entrada en vigor, el 2 de diciembre de 2017, mimo que hoy venció.

Debido a que los censos aún no están listos, el proceso de reconstrucción de la Ciudad podría adentrarse en un nuevo debate legal.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el comisionado para la reconstrucción, Édgar Tungüí, dijo que será necesario ampliar este plazo, por lo que envió un oficio a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Cejur) para que aclare “si es una determinación del Gobierno, del Poder Ejecutivo o debemos recurrir a la Asamblea para hacer la modificación”.

Los censos que, de acuerdo con el artículo 67 de la Ley de Reconstrucción, deben estar disponibles en la Plataforma CDMX para conocer el grado de los daños son: inmuebles afectados, a cargo del Instituto para la Seguridad de las Construcciones; personas afectadas y condición socioeconómica, Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso); mercados públicos y empresas, Desarrollo Económico (Sedeco); daños en infraestructura educativa, de salud, agua y drenaje, en el que participan las dependencias en el ramo; daños agrícolas, de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), y patrimonio cultural urbano e histórico, por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

Artículo

Presunto sindicato extorsiona a damnificados por construcción

Sujetos piden 90 mil pesos a vecinos de la unidad Los Girasoles, en Coyoacán
Presunto sindicato extorsiona a damnificados por construcciónPresunto sindicato extorsiona a damnificados por construcción

El comisionado para la Reconstrucción dijo que aunque hay “avances importantes”, en los censos a cargo de Sedeso, Seduvi y el Instituto para la Seguridad de las Construcciones es necesario conocer el universo completo de afectaciones para garantizar que los damnificados accedan a los apoyos y que los recursos se ejerzan en los proyectos adecuados.

“Lo que menos queremos es dejar gente fuera de la Plataforma. La instrucción que tenemos es que sea el documento de partida o el elemento que le dé certeza jurídica a la gente (…) En todos se ha trabajado, en todos hay avances, no están terminados, entonces lo que pido a las áreas es que apresuren el paso en este sentido para tener el universo de afectados”, enfatizó Garrido.

De acuerdo con la Ley de Reconstrucción, únicamente las personas que se encuentren en estos censos podrán “acceder a los programas, beneficios y estímulos” contemplados, por ello la urgencia de tenerlos listos a través de la Plataforma CDMX.

Los padrones contendrán, “en formato de datos abiertos”, la ubicación georreferenciada de los inmuebles afectados, las manifestaciones de construcción, nombres de los directores responsables de obra y corresponsables de Seguridad Estructural, así como la clasificación que obtuvieron (verde, amarillo, rojo).

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS