Incertidumbre en Morena por proceso para coordinadores

Entiendo que habrá una encuesta, pero no sé cuándo: Aleida Alavez; el comité está haciendo los ejercicios respectivos: Alfonso Suárez del Real
Alfonso Suárez dijo que la metodología para elegir a los candidatos es similar a utilizada para designar a la coordinadora en la capital, Claudia Sheinbaum. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
08/09/2017
01:04
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

Entre desconocimiento e incertidumbre de diversos participantes, así se desarrolla el proceso de encuestas de Morena para definir a sus coordinadores de organización en 15 de las 16 delegaciones.

Mientras algunos aspirantes expresaron que no saben si ya se hicieron las mediciones —como la que se hizo para definir a Claudia Sheinbaum como coordinadora en la ciudad—, otros entrevistados aseguraron que las encuestas ya están en curso e incluso están en proceso los datos para obtener los primeros resultados.

“Entiendo que va a haber una encuesta pero no sé cuándo, eso tampoco nos lo han informado, estamos a la espera que nos digan una fecha”, dijo la diputada local Aleida Alavez, aspirante a la coordinación en Iztapalapa.

Tanto Alavez como Javier Hidalgo, quien busca la coordinación en Miguel Hidalgo, coincidieron en que priva la incertidumbre porque no hay mayor información.

Incluso el funcionario de la delegación Cuauhtémoc, donde gobierna el morenista Ricardo Monreal, mencionó que varios aspirantes firmaron una carta enviada al Comité Ejecutivo Nacional y a los consejos estatal y nacional del partido para pedir “que haya certeza de lo que sucede”.

En contraste, el diputado local José Alfonso Suárez del Real, aspirante en Cuauhtémoc, dijo que el comité de encuestas de Morena está haciendo los ejercicios respectivos.

Añadió que la metodología es similar a la encuesta que sirvió para elegir a la delegada en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, como coordinadora en la capital y que incluso se procesan los primeros resultados para dar a conocer a los 16 coordinadores en un mismo evento.

La diputada federal Paola Félix, una de las competidoras por Cuajimalpa, comentó: “Tengo entendido que nunca se avisa cuándo es, pero la encuesta debe estar corriendo [en estos momentos]”.

El legislador local Felipe de la Cruz, aspirante por Iztacalco, comentó que al parecer las encuestas ya iniciaron, al menos en algunas delegaciones.

“No sabemos bien, unos dicen que ya se hicieron como en Azcapotzalco y otros comentan que será este fin”, dijo De la Cruz.

En Azcapotzalco habrá cuatro competidores, pues el diputado federal Vidal Llerenas fue incluido en la terna a través del CEN.

El Consejo Estatal de Morena aprobó el mes pasado ternas de competidores a 15 de 16 coordinaciones delegacionales, puestos claves, pues de éstas pueden salir los virtuales candidatos a las alcaldías; sólo hay una coordinadora de consenso, la senadora Layda Sansores, para Álvaro Obregón.

Ante el llamado del delegado Ricardo Monreal a reponer la encuesta para la coordinación de la ciudad, tanto De la Cruz como Suárez del Real expresaron que estos mismos ejercicios ya se han usado en procesos anteriores y han sido avalados.

Todos los entrevistados coincidieron en que aceptarán el resultado de los ejercicios demoscópicos y que el objetivo común es apoyar el proyecto de transformación del país.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS