Incendian tráileres que iban al nuevo aeropuerto

Las unidades llevaban material para la obra; no se reportan heridos; autoridades investigan pleitos entre sindicatos o la venta de huachicol
La fiscalía de justicia mexiquense reveló que no se han presentado denuncias por los hechos y desde el inicio de las labores de construcción de la terminal aérea ha aumentado la circulación de transporte pesado en la zona (ESPECIAL)
26/04/2018
00:49
Emilio Fernández
-A +A

[email protected]

Texcoco, Méx.— En los últimos días por lo menos cuatro góndolas que transportaban materiales pétreos para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) han aparecido quemadas en la región de Texcoco, sin que los operadores hayan resultado lesionados.

Las autoridades locales sospechan de que los hechos están relacionados con “fallas mecánicas”, por conflictos entre sindicatos que participan en la edificación de la terminal aérea, incluso con la venta de huachicol que utilizan algunas de las unidades que transportan material a los terrenos donde se lleva a cabo el proyecto.

El primer incendio de un tractocamión se registró el 19 de abril sobre la carretera Texcoco-Lechería, a la altura de la comunidad de San Bernardino, en el municipio de Texcoco. Los reportes policiales establecieron que el siniestro en el que se consumió la unidad fue por una falla mecánica. El conductor logró salir de la cabina antes de que ser alcanzado por las llamas.

Un día después, el 20 de abril, sobre la misma carretera, a la altura de Tezoyuca otra camión que trasladaba materiales para la obra del nuevo aeródromo se incendió cuando circulaba sobre esa vialidad.

Para sofocar las llamas acudieron elementos de Protección Civil y Bomberos de Tezoyuca. El chofer de la góndola pudo ponerse a salvo antes de que el fuego se esparciera.

El 21 de abril, se registró el tercer incendio de otra góndola que transitaba por la carretera Texcoco-Calpulalpan, a la altura de la comunidad de La Purificación, en Texcoco, fue consumida por el fuego, el chofer salió ileso.

El caso más reciente ocurrió la noche del 24 de abril, cuando otra unidad que transportaba material a los terrenos federales se incendió mientras circulaba sobre la carretera Texcoco-Lechería, a la altura del poblado de San Bernardino, en el mismo municipio donde se registró el primer siniestro el 19 de abril.

Artículo

AGU rechaza atraso en Planta de Termovalorización

Jaime Slomianski dice que el proyecto se retrasó por las obras del aeropuerto
AGU rechaza atraso en Planta de TermovalorizaciónAGU rechaza atraso en Planta de Termovalorización

Las autoridades de la región tienen varias hipótesis sobre los hechos. Una de ellas, es que los incendios podrían estar relacionados con supuestas extorsiones a los dirigentes de los sindicatos, a los que están adheridos los operadores.

La otra versión es por presuntas diferencias entre las organizaciones gremiales que participan en el proyecto.

Una tercera es que varias unidades emplean gasolina, extraída de manera ilegal de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), que es abastecida por huachicoleros de la zona y que sería combinada con agua, lo que provocaría daños al motor de esas unidades.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que hasta ahora no se ha presentado denuncia alguna por los siniestros en los que han estado involucradas las góndolas que trasladan los materiales para la edificación del NAIM.

Las autoridades locales y vecinos han denunciado que desde hace más de dos años aumentó la circulación de unidades pesadas que transportan materiales para la nueva terminal aérea, lo que ha ocasionado innumerables accidentes en las carreteras del oriente del Valle de México, así como la destrucción de la carpeta asfáltica de esa vialidades que conducen a la zona de la obra.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS