Improcedente, candidatura independiente de Luege para GCDMX

El IECM rechazó la solicitud porque no renunció a su militancia panista un año antes de solicitar su registro; también se negaron las peticiones de Salvador Vargas Trejo e Ismael Olivares Romero
(Foto: Archivo/El Universal)
20/10/2017
20:18
Gerardo Suárez
Ciudad de México
-A +A

Por unanimidad, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) declaró improcedente la solicitud de registro del ex militante del PAN, José Luis Luege Tamargo para una candidatura independiente a la jefatura de Gobierno en las elecciones de 2018.

Esta noche durante la sesión del IECM, se determinó que el aspirante incumple con lo dispuesto en la Constitución de la Ciudad de México y el Código electoral local en relación a las candidaturas sin partido, pues se establece que debió renunciar a su militancia panista un año antes de solicitar su registro, sin embargo, abandonó al PAN el 9 de octubre pasado.

El consejero Mauricio Huesca pidió añadir al proyecto de resolución otro argumento, pues explicó que en febrero pasado, cuando se publicó la Constitución Política de la Ciudad de México, el aspirante estuvo en tiempo y posibilidad de conocer este candado y decidir renunciar a su militancia para buscar una candidatura sin partido, pero lo hizo hasta apenas hace unos días.

Representantes de los partidos Morena, PRD, Movimiento Ciudadano y Partido Humanista respaldaron la resolución al considerar que el candado establecido en las normas mencionadas evita el “oportunismo político".

La consejera electoral Gabriela Williams votó a favor del proyecto pero consideró que se trata de una “medida excesiva a la luz de la Constitución federal”, pues en la Carta Magna no se establece un plazo definido para que alguien que fuera militante renuncie y busque una candidatura sin partido. 

Además de la solicitud de Luege se desecharon otras dos peticiones de los ciudadanos Salvador Vargas Trejo e Ismael Olivares Romero.

pmba

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios