IEDF: es probable que independiente compita en 2018

La App para colectar firmas funciona bien en la capital, a diferencia de la nacional: consejero
Apoyo. El consejero Mauricio Huesca dice que los 12 aspirantes independientes han recaudado 43 mil 376 firmas (TOMADA DE TWITTER)
07/11/2017
01:04
Joel Ruiz
-A +A

[email protected]

En la capital del país funciona bien la aplicación para la captura de apoyos a los candidatos independientes, a diferencia de lo que ocurre con los aspirantes a la Presidencia de la República, afirmó el consejero electoral capitalino Mauricio Huesca.

Dijo que los 12 aspirantes a candidatos hasta el momento han recaudado 43 mil 376 firmas que el Instituto Nacional Electoral (INE) debe validar. Los dos punteros en la colecta son Xavier González Zirión, con 25 mil, y Lorena Osornio Elizondo, con 14 mil 585.

El consejero del Instituto Electoral de la CDMX mencionó que el propio INE deberá verificar toda la información y que las imágenes que envíen los candidatos cuenten con los seis requisitos básicos.

Cada uno de los aspirantes o sus promotores tienen tres oportunidades para capturar la imagen, pero en caso de que no puedan hacerlo, podrán ingresar la información de manera manual y quedará encriptada en el teléfono hasta que se envíe a la autoridad; cuando ésta la recibe, los datos se borran.

Los aspirantes a candidatos tienen hasta el 12 de febrero para recabar las 74 mil 500 firmas de apoyo que requieren para poder competir a la jefatura de Gobierno en 2018, situación que para el consejero es muy factible de lograr.

“Yo pienso que hay posibilidad de que haya un candidato independiente, porque a diferencia de la [colecta de firmas] nacional, en el caso de la CDMX se necesitan 620 firmas de apoyo por día; si tuvieran 10 brigadistas cooperando, necesitan 62 firmas de apoyo por cada uno, números muy factibles”, dijo.

Huesca mencionó que tanto él como el propio instituto electoral capitalino están a favor de la utilización de nuevas tecnologías en el proceso electoral, aunque reconoció que habrá cosas que se podrán ir mejorando, pero esta nueva App puede ser la llave que abra la puerta para el voto electrónico.

“Es un mecanismo que debe mejorar. Será un buen ejercicio que nos va a ayudar a detectar inconsistencias o áreas de oportunidad en las aplicaciones. Por ejemplo, esta aplicación te da mayor certeza de quiénes son tus apoyos, hay una protección de datos personales que no se tenía antes”, destacó.

Además, recordó que hoy en tiempo real se puede tener información de cuántas firmas lleva cada uno de los aspirantes, situación que no se daba antes.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS