IECM retiene al PRD 3 mdp de prerrogativas por juicio

La medida es sólo una garantía, dicen autoridades electorales locales
El 6 de septiembre de 2016 se notificó al entonces IEDF el requerimiento para retener el dinero, o en su defecto, manifestar si había imposibilidad de hacerlo (IECM)
24/02/2018
01:05
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) resolvió retener más de 3 millones de pesos del financiamiento público del PRD local derivado de la sentencia de un juicio mercantil promovido por un particular en contra del sol azteca.

Mario Velázquez, consejero presidente del IECM, informó que la retención se debe a un juicio que un particular interpuso contra el PRD por un adeudo y justificó que en dos requerimientos previos de una juez se había determinado que no se podía embargar 3 millones 055 mil 44.82 pesos de las prerrogativas o financiamiento público del PRD.

“En dos acuerdos previos habíamos determinado la característica de inembargabilidad de los recursos públicos otorgados a los partidos, pero estamos ante una situación de que al momento de que fue trabado el embargo y señaladas las ministraciones como la forma de garantizar, este acto no fue impugnado por el partido y quedó firme la resolución de que las ministraciones eran la forma de garantizar dicho acto”, explicó Velázquez Miranda después de la sesión de Consejo General de ayer.

El litigio se remonta a 2015 cuando un particular promovió el juicio mercantil 350/2015-VI, del cual la Juez Séptima de Distrito en Materia Civil emitió una sentencia el 24 de agosto de 2016, que notificó el 6 de septiembre de ese año al entonces Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) donde se ordenaba el requerimiento para retener 3 millones 055 mil 44.82 pesos, o en su defecto, manifestar si había imposibilidad de hacerlo.

El proceso legal continuó, también con algunas impugnaciones del partido del sol azteca; sin embargo, la juez resolvió, el 10 de enero, que se cumpliera con el embargo.

El consejero presidente del IECM previó que el PRD controvertirá esta decisión e incluso advirtió que es un tema que la Suprema Corte de Justicia de la Nación debería analizar, pues consideró que los recursos de financiamiento público no tendrían que ser la fuente para las retenciones, al tiempo que estimó que esto causaría una afectación al PRD para el actual proceso electoral.

Planteó que “la retención sea sólo como una garantía, para que en el proceso electoral cuenten con esos recursos y no haya un desequilibrio”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS