IECM proyecta negar candidatura independiente a Luege

Salvador Vargas Trejo e Ismael Olivares Romero también podrían ser rechazados por no cumplir con todos los requisitos para aspirar a la Jefatura de Gobierno sin el respaldo de algún partido
(Foto: Archivo/El Universal)
20/10/2017
13:50
Gerardo Suárez
Ciudad de México
-A +A

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) desechará la solicitud de registro del ex panista José Luis Luege Tamargo a una candidatura independiente por la jefatura de Gobierno, debido a que incumple con uno de los requisitos establecidos en la legislación electoral local para las candidaturas sin partido.

El instituto sesionará la tarde de este viernes para dictaminar las solicitudes pendientes de 10 de 14 aspirantes sin partido; de las 10 sin resolver, se prevé declarar tres como improcedentes, entre éstas la del ex titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“A pesar de que el solicitante de registro presentó copia del acuse de su renuncia al partido político en que militaba, no acredita que dicha dimisión se haya realizado por lo menos un año antes de la fecha prevista para el registro de las candidaturas a la Jefatura de Gobierno, lo cual incumple lo previsto en el artículo 27, apartado A, numeral 1 de la Constitución local y 310, párrafo segundo del Código (de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México)”, expone el IECM en su proyecto de resolución sobre la petición de Luege Tamargo.

Desde hace unos días, el ex consejero nacional del PAN previó este escenario por lo cual anticipó que acudiría a impugnar la decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Los otros dos competidores que serían rechazados son Salvador Vargas Trejo e Ismael Olivares Romero debido a que tampoco cumplieron con todos los requisitos.

En contraste, el órgano electoral proyecta declarar la procedencia de las solicitudes de otros siete aspirantes como el ex director de jurídico y gobierno en Cuauhtémoc, Pedro Pablo de Antuñano, y de la representante de la iniciativa Ahora, Lucía Riojas.

También serían declaradas procedentes las aspiraciones de Rafael Pontón Rodríguez, Elsa Patria Jiménez Flores, Christian Eduardo Vázquez Pizarro, Rocío Artemisa Montes Sylván y Alfredo Solar Picazo.

El IECM tiene previsto sesionar a las 17:00 horas para hacer oficiales estas determinaciones.

La semana pasada declaró procedentes las solicitudes de Xavier González Zirión, Lorena Osornio Elizalde, Hugo Rodríguez Barroso y Humberto García Montes, quienes ahora se encuentran en la fase de recolección de más de 74 mil firmas ciudadanas para obtener su candidatura independiente rumbo a las elecciones de 2018.

pmba

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS