IECM descarta voto por internet para 2018

El instituto electoral local dijo que los migrantes capitalinos podrán sufragar vía postal
IECM descarta voto por internet para 2018
(Foto: Archivo/El Universal)
30/08/2017
01:40
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

El voto por internet para los capitalinos que vivan en el extranjero quedó descartado en las elecciones a la jefatura de Gobierno en 2018, aunque los connacionales podrán emitir su sufragio vía correo postal.

El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que no se utilizará el sistema de voto electrónico del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) en los comicios locales del próximo año.

El consejero del IECM, Yuri Beltrán, explicó que la decisión del órgano federal se basó en que “ya no tendrían tiempo para agotar las cuatro etapas” requeridas para avalar este sistema.

En sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto local señaló entonces que “vamos a apostar y promover el voto por vía postal”.

Al aprobarse el documento rector del voto para capitalinos que viven fuera de México, Beltrán señaló que para ello se informará a los chilangos en el extranjero que a partir del 1 de septiembre deberán registrarse en el listado nominal de personas en el extranjero para ser tomados en cuenta con su voto por correo.

Aclaró que en el resolutivo del órgano nacional “no se advierte ninguna descalificación al sistema de la Ciudad, y que por el contrario el INE resaltó que en menos de 30 días un par de empresas acreditara la calidad del sistema”, añadió Yuri Beltrán durante la sesión extraordinaria.

El consejero rindió un informe de los trabajos para gestionar la aplicación del sistema conocido como Voto Chilango para los migrantes.

Recordó que el 25 de julio el instituto local solicitó al INE acreditar la utilización de la plataforma por internet que ha usado el IECM en elecciones anteriores. Durante la sesión, representantes de partidos y consejeros lamentaron que no se aprobara el voto electrónico.

El consejero Carlos González aclaró que se mantiene en pie el derecho de los migrantes capitalinos a votar por la jefatura de Gobierno en 2018, pero sólo por la vía de correo postal.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS